El Ayuntamiento informa de la puesta en marcha de un teléfono gratuito para aquellos que registren incidencias en su TDT por la implantación de la red de telefonía 4G y 5G
La concejala de Sociedad de la Información, Irene Jódar ha destacado que “la implantación de servicios de nueva generación va a permitir a los lorquinos y lorquinas disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica”.
13 de noviembre de 2022. La concejala de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha informado que “con motivo del proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, sobre las bandas de 800 y 700 MHz, que se está llevando a cabo en el municipio, muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio pueden registrar incidencias en algunos canales de su televisión”.
La concejala de Sociedad de la Información ha explicado que “para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la televisión digital terrestre (TDT), hay una entidad, puesta en marcha por dichos operadores, encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión”.
Irene Jódar ha señalado que “para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de todos ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) donde pueden hacer llegar las incidencias que dicho proceso les pudiera estar ocasionando en sus televisores, en horario, de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, no estando disponible los festivos nacionales. Así como una página web www.llega700.es donde pueden obtener toda la información que les sea necesaria”.
“Para garantizar esta compatibilidad, entre la red móvil de nueva generación y la TDT, la entidad presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluye un procedimiento correctivo tras el encendido de las estaciones, encargándose también de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno”.
Jódar Pérez ha añadido que “dicho proceso de implantación de servicios de nueva generación va a permitir a los lorquinos y lorquinas disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica”.
La concejala de Sociedad de la Información ha explicado que “la implantación se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional y para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega700.es/contacto_mapa.php”.
Este despliegue se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales 49 al 60 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil de nueva generación.
Irene Jódar ha destacado que “con esta nueva red móvil se abre la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición) o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos”.
La red de telefonía móvil de nueva generación también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.