El alcalde de Lorca anuncia la inversión de Adif de más de 300 millones de euros para iniciar, en 2023, la licitación y las obras de soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano
Adif mantiene el incremento de la superficie soterrada, superando los 3,5 kilómetros, con los 2.900 metros de túnel y 600 metros de rampas, e invertirá más de 200 millones de euros en la construcción de viaductos para salvar los pasos de agua de las ramblas de Béjar y Torrecilla.
17 de noviembre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Fomento, Isabel Casalduero, ha informado de la inversión de más de 300 millones de euros para el inicio, en 2023, de la licitación y las obras de soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano.
Mateos ha explicado que “ayer nos desplazamos hasta Madrid para mantener una reunión con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y a la que asistimos acompañados por el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez; la diputada nacional, Marisol Sánchez; y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno”.
“La reunión tuvo como objetivo comprobar el estado de los distintos proyectos ferroviarios que afectan a nuestro municipio, especialmente el soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de Lorca y, también, precisar el sistema de evacuación de aguas del tramo Lorca-Pulpí”.
El Primer edil ha detallado que “en cuanto al proyecto de la integración del soterramiento a su paso por el casco urbano de Lorca, nos han confirmado que el proyecto está ultimado y que, en los próximos días, se va a proceder a realizar una información pública a efectos de expropiaciones y ocupación de suelo para que, en un plazo de 20 días, se puedan presentar alegaciones, sobre todo en relación a la temática de las expropiaciones, y afinar, así, el proyecto”.
“Se mantiene la ampliación de la superficie soterrada que solicitamos. Un soterramiento cuya superficie supera los 3.500 metros, 2.900 metros de túnel y 600 metros, 300 metros a cada lado, correspondientes a las rampas de acceso y se prevé la aprobación definitiva del proyecto y sacarlo, por tanto, a licitación entre los meses de enero y febrero de 2023”.
Mateos Molina ha indicado que “el presupuesto inicial se ha visto sustancialmente incrementado, debido al aumento de precios de los materiales de construcción, y se estima una inversión que va superar los 300 millones de euros. Una inversión muy importante debido a la revisión de precios que ha tenido que realizar Adif con el aumento del coste de las materias primas”.
"Además, el tiempo de ejecución previsto es de 32 meses y, dentro de este proceso, Adif ha previsto restaurar el tráfico ferroviario en cuanto finalicen los trabajos a su llegada a la estación de San Diego y que mientras se realice el soterramiento sea esta la estación término de Lorca y, también, la estación de Sutullena se mantiene soterrada y se va a conservar el antiguo edificio superficial que alberga la estación y va a ser cedido en uso al Ayuntamiento de Lorca para la realización de eventos y actos culturales".
El alcalde de Lorca ha destacado que “en cuanto al tramo Lorca-Pulpí se tuvo en especial consideración en el sistema de evacuación de aguas en las ramblas de Béjar y Torrecilla, Adif nos ha indicado que han recibido las alegaciones enviadas, tanto desde el Ayuntamiento de Lorca como desde la Confederación Hidrográfica del Segura, y están iniciando la modificación del proyecto para incorporar los viaductos que absorberán las posibles avenidas de agua de estas dos ramblas y evitar que la plataforma del ferrocarril se pudiera convertir en un obstáculo para el discurrir del agua”.
“Asimismo, hemos tratado la solución definitiva del ferrocarril a su paso por la pedanía de Almendricos. Hemos abordado el estudio de la mejora de la nueva estación de la pedanía, sobre todo la mejora de accesibilidad, para dar amplitud a los pasos de llegada y que no haya problemas de movilidad. Y Adif nos ha informado de que, una vez finalicen las obras, tal y como solicitamos, cederá al Ayuntamiento de Lorca todas las instalaciones ferroviarias actuales de Almendricos”.
Mateos ha adelantado que “uno de los usos previstos para estas instalaciones será dar continuidad a la vía verde que, actualmente, parte desde Almendricos hacia Pulpí, para darle continuidad e incluirla en la red de vías verdes de la Región de Murcia”.
“Quiero agradecer tanto la predisposición de Adif, con su presidenta la cabeza, como al delegado del Gobierno y la diputada nacional por las gestiones realizadas para que materializar la integración ferroviaria en Lorca y en el resto de tramos, con esas fuertes inversiones de Adif, recordando que son más 500 millones de euros, más de 200 millones para el tramo Lorca-Pulpí y más de 300 millones para el soterramiento a su paso por el casco urbano”.
Diego José Mateos ha puesto de manifiesto “son muy buenas noticias para nuestro municipio y, por ello, insistir en el agradecimiento por el compromiso de Adif y el esfuerzo presupuestario para realizar el soterramiento del ferrocarril en Lorca que va a cambiar la fisionomía de la infraestructura y de nuestra ciudad de los próximos 150 años, la vida útil prevista para esta integración del AVE”.