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El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de mediación intercultural para mejorar la comunicación entre culturas

El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de mediación intercultural para mejorar la comunicación, relación e integración entre personas de diferentes culturas

La concejala de Diversidad, Antonia Pérez, ha detallado que “el objetivo principal es tender puentes entre las culturas minoritarias y la autóctona, teniendo en cuenta los usos y costumbres de cada uno y trabajando en el ámbito educativo, comunitario y también desde los diferentes servicios de la administración local”.

25 de diciembre de 2022. La concejala de Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado, esta mañana, del funcionamiento del servicio de mediación intercultural puesto en marcha por el Consistorio lorquino a través de esta área de gestión.

La concejala de Diversidad ha explicado que “se trata de un recurso que pretende contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos pertenecientes a una o varias culturas”. 

Antonia Pérez ha apuntado que “el objetivo principal es facilitar la comunicación y tender puentes entre las culturas minoritarias y la cultura autóctona, teniendo en cuenta los usos y costumbres de cada cultura”.

Pérez Segura ha detallado que “para llevar a cabo estos objetivos el servicio de mediación se enfoca en tres ámbitos diferentes, uno, el educativo a través del cual se contactará con los centros para recoger sus demandas e inquietudes, y organizar las intervenciones según las necesidades de cada centro”.

La edil ha añadido que “se realizarán sesiones grupales con padres y madres para explicarles normas de funcionamiento de los centros, la información referente a becas o cualquier información relevante para la educación de sus hijos.  Además, se fomentarán la participación de los alumnos/as en actividades deportivas de inclusión social”.

Se realizarán entrevistas y reuniones con el alumnado para identificar sus inquietudes y necesidades para posteriormente planificar un diseño de intervención, con el objetivo de ser un referente a los jóvenes en su proceso educativo”.

También se trabajará en el ámbito comunitario, estableciendo, junto con el equipo de diversidad, una relación con los diferentes lideres comunitarios de diferente cultura, recogiendo las demandas y necesidades de los diferentes colectivos que conviven en Lorca: la comunidad marroquí, gitana, latina y África subsahariana. Se organizarán charlas y mesas de dialogo para crear nexos de unión entre las diferentes culturas.

Proponiendo actividades que puedan servir para tender puentes entre culturas, como cursos de español con la temática cultural para trasladar normas sociales, y llevando a cabo actuaciones con las diferentes asociaciones de vecinos que promuevan el conocimiento entre culturas y mejoren la convivencia.

Antonia Pérez ha indicado que “además en los diferentes servicios de la administración local, se atenderán las necesidades de los diferentes servicios estableciendo un horario de atención para mejorar la organización.  Realizar labores de traducción e interpretación con la administración pública”.

Este servicio de mediación intercultural se encuentra en la Casa del Deporte, en el Centro de Atención a la Diversidad (CADI), Travesía de la Constitución 2 y atiende las llamadas a través del teléfono 629 966 106, o bien por correo electrónico: mediadora1@lorca.es y mediadora2@lorca.es. Conforme van llegando las demandas, los mediadores tienen una planificación y organización según la disponibilidad horaria y la prioridad de cada caso, en el caso de que sea urgente se responde incluso la llamada telefónica en horario no laboral (8 a 15 horas).