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La primera parte de la auditoria saca a la luz que la deuda generada por el anterior equipo de gobierno supera los 13.700 millones de pesetas sólo en lo referido al Ayuntamiento.


 



 


La primera parte de la auditoria saca a la luz que la deuda generada por el anterior equipo de gobierno supera los 13.700 millones de pesetas sólo en lo referido al Ayuntamiento.

 



 



 



 


El gasto se disparó entre el 31 de diciembre de 2006 y el 18 de junio de 2007. En esos 6 meses se generó una deuda superior a 2.100 millones de pesetas. Cada lorquino tendría que pagar más de 150.000 pts para pagar la deuda.

 


 



 


El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha hecho públicos los primeros resultados obtenidos por parte de la empresa auditora que está trabajando en el análisis de las principales cifras del Consistorio Municipal. Ibarra ha señalado como punto de partida que “los datos que nos ha trasladado ya la empresa auditora nos dicen que en el verano de 2006 la deuda del Ayuntamiento sólo con bancos rondaba los 40 millones de euros, una cantidad bastante elevada, pero la situación empeoró de tal forma a partir de esa fecha que apenas unos meses después, en junio de 2007, la deuda de la que tiene que hacerse cargo el actual equipo de gobierno sólo con bancos es de casi 53,4 millones de euros sólo en el capítulo referido al Ayuntamiento, es decir, sin contar los organismo autónomos. Estamos hablando de un aumento de más del 31%”.

 



 



 



 


El edil de Economía ha indicado que “para hacer frente a esta deuda cada lorquino tendría que poner de su propio bolsillo un total de 916 euros (más de 150.000 pts). Es más, la deuda con la que carga el presupuesto municipal año tras año hipoteca el 70% del mismo. Poniéndonos en el papel de un sueldo mileurista, esto quiere decir que tendría sólo 300 euros para pasar todo el mes. Las conclusiones señalan que “la deuda financiera ha aumentado en los últimos cuatro años (desde el 31 de diciembre de 2003 al 18 de junio de 2007) en 20 millones de euros (19.955.797,94). Estos datos ponen de manifiesto, además, que la deuda financiera sufrió el incremento más significativo entre el 31 de diciembre de 2006 y el 18 de junio de 2007, aumentado en 12.650.829,28 euros. En lo referente a las políticas de ahorro iniciadas por parte del actual equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Lorca, la citada auditoria señala en sus conclusiones que “en términos globales la deuda total ha pasado de ser 82.472.284,25 euros a fecha 16 de junio de 2007 a 81.48.230,15 euros a fecha 31 de diciembre de 2007, lo que implica una reducción en los últimos seis meses de 1.014.154,10 euros”.

 



 



 



 


El concejal de Economía ha destacado que “otro de los datos más significativos es el referido al dinero del que disponía el Ayuntamiento en bancos a fecha 31 de diciembre de 2006 era de 14,1 millones de euros, una cantidad que descendía drásticamente hasta quedarse únicamente en 3,7 millones de euros, una caída de 10,4 millones de euros”.