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El Ayuntamiento continúa prestando atención a domicilio mientras se ajusta esta ayuda municipal a la nueva normativa

El Ayuntamiento de Lorca continúa prestando los servicios de atención a domicilio mientras se ajusta esta ayuda municipal a la nueva normativa

María Dolores Chumillas, concejala de Servicios Sociales, ha indicado que “la continuidad de los servicios de atención a domicilio se ha otorgado porque lo consideramos un servicio esencial y para garantizar la atención a personas vulnerables y poder gestionar el servicio contando con todas con todas las entidades y empresas del municipio”.

11 de enero de 2023. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado de la continuidad de la prestación de los servicios de atención a domicilio y personas dependientes mientras se ajusta esta ayuda municipal a la nueva Ley regional y a las características nuevas que quieren para la prestación del servicio.

Chumillas ha anunciado que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca seguimos trabajando para que nuestros vecinos y vecinas reciban la atención que merecen desde la Concejalía de Servicios Sociales, sabiendo que quienes la solicitan lo hacen bajo una imperante necesidad de atención que como administración pública debemos garantizar, y esa es la labor que se viene realizando desde el Consistorio”.

La edil ha remarcado que “los servicios de atención a domicilio municipal se han continuado prestando, a pesar de haberse cumplido el contrato en julio de 2021, siendo conocedores de las modificaciones legislativas. Una continuidad que se ha otorgado porque lo consideramos un servicio esencial y para garantizar la atención a personas vulnerables y poder gestionar el servicio contando con todas con todas las entidades y empresas del municipio”.

Chumillas Martínez ha informado “que con las directivas europeas y la nueva Ley de Servicios Sociales, una nueva ley con multitud de cambios a los que los ayuntamientos tenemos que adaptarnos, uno de ellos la facilidad y mejora de los procesos de contratación de los servicios de atención a domicilio municipales, a pesar de que el Ayuntamiento de Lorca está en fase de cambio de dichas contrataciones de servicios, una operación que debe seguir un proceso temporal”.

“Destacar que el expediente se inició en marzo de 2022 y recoge muchos cambios que se han tenido que ir realizando en la legislación actual para contratación, todos los trámites iniciados se vuelven a valorar y si no queremos que nos impugnen o reclamen el proceso debemos ajustarnos a la normativa vigente”.

La concejala ha indicado que “el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, trabaja en la creación de un nuevo proyecto municipal, acorde a las necesidades de los lorquinos y las lorquinas, y que cumpla los nuevos requisitos establecidos por la ley regional para poder optar al servicio de Ayuda a Domicilio municipal”.

María Dolores Chumillas ha manifestado que “los poderes públicos tenemos la obligatoriedad de asegurar al máximo los recursos asistenciales y extrahospitalarias para cuidado y asistencia de las personas y sus familias, vinculadas a los aspectos sanitarios, es decir, relacionadas con la salud, particularmente en la prevención y asistencia clínica, pero también de cómo garantizar la preservación de los derechos fundamentales, con especial atención a los colectivos más vulnerables y, así, se han seguido las recomendaciones en todo momento para no modificar ni desatender los servicios en curso. Este trabajo está siendo más puntilloso, si cabe, pues nuestro compromiso, es que todas las empresas o entidades locales que cumplan los requisitos, puedan concurrir a la autorización de prestación del servicio de Ayuda a Domicilio”.