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El Ayuntamiento y la FAMPA organizan cursos de castellano para alumnos extranjeros de Secundaria

El Ayuntamiento y la FAMPA de Lorca firman un convenio para la realización de cursos de inmersión lingüística al castellano para alumnos extranjeros de Secundaria

La concejala de Educación y Diversidad, Antonia Pérez, ha indicado que “el objetivo de este proyecto es ofrecer herramientas y apoyo a estos estudiantes para que aprendan español, empleando, para ello, la pedagogía, y creando un entorno seguro, donde puedan estar cómodos favoreciendo así su aprendizaje e integración tanto en la dinámica del centro como en la sociedad”.

23 de enero de 2023. La concejala de Educación y Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la FAMPA de Lorca, Andrés Terrones, el convenio subscrito con la Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Lorca, FAMPA, “para la realización de cursos de inmersión lingüística al castellano para alumnos extranjeros de Educación Secundaria”.

La concejala de Educación ha explicado que “este proyecto está dirigido a los alumnos y alumnas que, estando ya escolarizados, hayan llegado hace poco tiempo a España y necesiten de un apoyo extra para aprender nuestra lengua y se impartirá en los centros de Educación Secundaria San Juan Bosco, José Ibáñez Martín y Ramón Arcas Meca”.

Antonia Pérez ha señalado que “el objetivo principal es poder ofrecer todas las herramientas y el apoyo posible a estos alumnos y alumnas para que aprendan español, empleando, para ello, la pedagogía, y creando un entorno seguro, donde los chicos y chicas puedan estar cómodos favoreciendo así su aprendizaje e integración tanto en la dinámica del centro como en la sociedad”.

Pérez Segura ha detallado que “el convenio asciende a 4.000 euros y un periodo de vigencia hasta junio de este año y durante estos meses, los alumnos aprenderán contenidos dependiendo del nivel que muestren. Es decir, se impartirán contenidos de lengua española brindando, en la medida de lo posible, una atención individualizada en el caso que se encuentren distintos niveles en clase”.

Por su parte, el profesor que impartirá estas clases, que comenzarán este mismo martes, Víctor Manuel Pérez ha concretado que “con el transcurso de las semanas, se evaluarán tanto los contenidos como el interés (de forma oral y escrita) y empeño de los alumnos en las clases, permitiendo así ver la evolución de los alumnos con el paso de los meses y el impacto que tiene este proyecto”.

La edil de Educación ha indicado que “durante el curso pasado, esta iniciativa se llevó a cabo en el Instituto de educación secundaria IES Ramón Arcas Meca, a través de la Universidad Popular de Lorca, donde hay que destacar que todos los alumnos aprendieron y mejoraron su español en mayor o menor medida. Y algunos de ellos están estudiando grados”.

El profesor de estos cursos, Víctor Manuel Pérez, ha apuntado que “durante la labor docente del curso anterior tuve experiencias negativas y positivas: en la parte positiva, la mayoría de los alumnos conseguí que, al menos, durante mis clases mostraran interés y buscaran un futuro. Al menos dos de mis alumnos están estudiando un grado de cocina. Uno está estudiando peluquería y otra chica ha decidido repetir curso para tener la oportunidad de ir a la Universidad”.

Víctor Manuel Pérez ha afirmado que “ante la limitación que supone el idioma, la tecnología jugó un papel crucial en el desempeño de mi labor docente sobre todo en el nivel más bajo con el uso de imágenes, el traductor, vídeos o actividades interactivas, son una de las claves”.

“Por otro lado, si hay que destacar algún punto negativo, sería el hecho de que en las clases había alumnos de todas las edades y niveles, lo que hacía que la preparación y el trabajo durante las clases fuera de menos de una hora, lo que afectaba a la calidad de las clases y el aprendizaje de los alumnos”.

Por su parte, Andrés Terrones, presidente de la FAMPA, ha apuntado que “desde el IES Ramón Arcas Meca, el curso pasado nos hicieron llegar la necesidad de reforzar el aprendizaje de la lengua castellana en el alumnado extranjero e, inmediatamente, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres comenzó a trabajar en la búsqueda de recursos para impartir clases que permitieran el aprendizaje de nuestro idioma para facilitar su formación en los centros educativos de nuestro municipio”.

“La Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Cultura, mostró una predisposición magnífica desde el primer momento, se realizaron estos cursos y los resultados fueron muy buenos, con grandes mejoras en el nivel de habla castellana, lo que repercutió también en sustanciales mejoras en los resultados de las calificaciones finales de los alumnos extranjeros en sus centros de estudios y, por ello, este año con la colaboración de las concejalías de Educación y de Cultura, se vuelven a poner en marcha estos cursos de inmersión lingüística abarcando, en esta ocasión, todos los centros educativos del municipio de Lorca”.

Por último, la concejala de Educación y Diversidad ha reiterado que “son varias las iniciativas que llevamos a cabo desde diversas concejalías del Ayuntamiento de Lorca para facilitar a los ciudadanos extranjeros de viven en nuestro municipio que puedan aprender nuestro idioma lo que pueda mejorar su estancia y el desarrollo de su vida entre nosotros, en su trabajo, en labores cotidianas como acudir al médico o hacer la compra, por ejemplo”.