La iniciativa es pionera en
la Región de Murcia y muestra las inquietudes en cuanto al ocio en las noches de los fines de semana en Lorca
Los ediles de Servicios Sociales, Lali Ibarra y de Juventud, Joaquín Ruiz Montalván junto con el Presidente del Consejo de
la Juventud , Agustín Llamas han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la iniciativa llevada a cabo, a través del teléfono de atención nocturna de jóvenes en busca de la realidad de ocio nocturno en la ciudad, y de alternativas que eviten el consumo de alcohol.
Lali Ibarra se ha referido a que “me pareció interesante el proyecto cuando nos los presentaron y decidimos colaborar con la cantidad de 9.000 euros. Los jóvenes a través de la línea 900 han tenido la oportunidad de mostrar sus inquietudes e iniciativas para pasar los fines de semana. Con los datos en nuestro poder queremos potenciar sus propuestas para contribuir a una sociedad con menos problemas”.
Ruiz Montalván ha comentado que “casi la mitad de los encuestados afirman que no les gusta la noche lorquina, siendo un porcentaje muy elevado el que destaca la escasez de alternativas. Las encuestas se han realizado de manera cualitativa a unos 900 jóvenes. Los resultados de estas entrevistas han sido una primera experiencia de contacto con las realidades en la zona de ocio durante las noches de los fines de semana y vísperas de festivos”.
El propio concejal de Juventud ha añadido que “más del 50% de los jóvenes salen a la zona de marcha a pie, siendo el mínimo de 10 euros el dinero gastado por día y noche, aunque esto se dispara hasta los 30 euros en un 30%. La libertad es total, ya que pocos son los que dependen del dinero o del horario impuesto”.
Agustín Llamas, Presidente del Consejo de
la Juventud , ha declarado que “el ocio nocturno se suela dar en la mayoría de casos durante el fin de semana. Solo un pequeño porcentaje sale entre semana. Esta iniciativa demuestra que los jóvenes suelen salir a partir de las nueve de la noche, aunque llama la atención que un pequeño grupo lo haga a las cuatro de la tarde”.