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La buena gestión del Ayuntamiento de Lorca hace que Limusa alcance un beneficio de 2,2 millones de euros

La buena gestión del Ayuntamiento de Lorca hace que Limusa alcance en 2022 el mejor resultado de su historia con un beneficio neto de 2,2 millones de euros

Diego José Mateos: “Limusa presenta unas cuentas completamente saneadas, se trata de una empresa solvente capaz de afrontar el pago de todas sus obligaciones y se erige como una empresa rentable y con una buena salud financiera que utilizaremos para invertir en mejorar el servicio”.

27 de marzo de 2023. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos; el concejal de Limusa, Isidro Abellán, y el gerente de Limusa, Francisco Ibáñez, han informado del mejor resultado económico de la historia de la empresa Limpieza Municipal de Lorca.

Mateos ha explicado que “la empresa Limpieza Municipal de Lorca S.A. ha cerrado el ejercicio 2022 con un balance positivo de explotación de 2.213.737,43 euros después de impuestos, el beneficio neto más alto de su historia”.

“Las claves para haber revertido la situación negativa de 2020 remontada ya en el ejercicio 2021, que dio 449.727,14 euros de beneficios neto, las encontramos en el incremento de la partida de ventas, un extraordinario ingreso por prestación de servicios y un control exhaustivo del gasto sin mermar la capacidad de prestación de todos sus servicios públicos encomendados, cuyos datos también se han visto igualmente mejorados”.

El Primer edil ha detallado que “a fecha de hoy, Limusa presenta unas cuentas completamente saneadas, se trata de una empresa solvente capaz de afrontar el pago de todas sus obligaciones y se erige como una empresa rentable y con una buena salud financiera en estos tiempos tan difíciles y de constante cambio, que permiten afrontar nueva contratación de personal, ejecutar obras como las nuevas balsas de lixiviados por importe cercano a 600.000 euros y la incorporación de más vehículos y maquinaria”.

“Del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias se obtiene que la rentabilidad económica de la empresa está en un 15,51%, la rentabilidad financiera en un 22,51% y el margen de explotación en un 12,68%, cifras que en promedio cuadriplican sus antecesoras de 2021, el año de repunte tras la pandemia”.

Mateos Molina ha indicado que “todo ello a pesar de que han aparecido antiguas adversidades y otras nuevas derivadas de la coyuntura nacional y mundial: subidas desbocadas en materias primas y combustibles, incremento desmesurado en los precios de los servicios subcontratados, año muy complejo en materia de licitación pública con encarecimiento del valor de los contratos y un incremento en las reparaciones de maquinaria en el Centro de Gestión de Residuos en el décimo año de proyección de la planta de tratamiento, por otro lado, motor del aumento de facturación”.

“Durante el año 2022, y siguiendo directrices del Consejo de Administración, la mercantil ha obtenido rentas de su principal objetivo hacia la gestión eficiente con el primer presupuesto aprobado desde 2019. De modo que en un año no sólo se ha conseguido amortiguar las pérdidas sino lograr beneficios incluso generando nuevo empleo, realizando inversiones en maquinaria y vehículos; y alcanzando datos históricos en la prestación de servicios”.

El alcalde de Lorca ha especificado que “en detalle, la partida de ventas ha aumentado respecto a 2021 motivado principalmente por el incremento de la recuperación de materiales en el Centro de Gestión de Residuos, obtenidos gracias a las mejoras llevadas a cabo durante 2022. Los ingresos por prestación de servicios han aumentado considerablemente respecto a 2021, incluyendo la facturación de ORA, del transporte urbano fundamentalmente por el levantamiento de las restricciones introducidas en tiempos de pandemia y por las bonificaciones en la emisión de abonos que han repercutido en el aumento del número de usuarios, y un incremento de facturación en CGR”.

“En cuanto a la reducción de gastos, principalmente se ha obtenido optimizándolos en cada uno de los departamentos, incorporándose a la empresa un protocolo de compras más exhaustivo así como acuerdos comerciales con nuevos proveedores”.

Mateos ha recordado que “en el capítulo de inversiones cabría destacar la adquisición de vehículos para el servicio de limpieza viaria y recogida (2 furgonetas de caja abierta), la adquisición de una furgoneta de inspección para el departamento de tráfico, equipamiento para la mejora tecnológica en los programas de gestión en varios departamentos, la adquisición de nuevos contenedores, la inversión de maquinaria e instalaciones para mejora de los procesos en CGR y seguridad de los trabajadores, así como facilidades para los procesos de comunicación electrónica interna y con los ciudadanos”.

“Todo ello a pesar que la cuenta de gastos de personal experimenta un incremento motivado principalmente por la subida salarial del 3,5 %, aprobado en los Presupuestos Generales del Estado y por las actualizaciones de la antigüedad de la plantilla, además de la supresión total del turno atípico en el departamento de limpieza viaria y recogida de residuos, la contratación de personal en el departamento de limpieza viaria y recogida de residuos y en el de limpieza de interiores y la contratación para sustitución de bajas por IT en los diferentes departamentos”.

Por último, Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “estos resultados históricos no habrían sido posibles sin el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, siempre garantizando y mejorando constantemente la prestación de todos los servicios para los ciudadanos de Lorca”.