NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El alcalde anuncia que en abril está prevista la reparcelación para que la CARM construya el Centro de Salud del Barrio

El alcalde anuncia que está previsto que, en abril, se apruebe inicialmente la reparcelación que permita a la CARM construir el nuevo Centro de Salud del Barrio

Diego José Mateos ha recordado que “ha sido el Ayuntamiento el encargado de la redacción del Proyecto de demolición y del desmantelamiento de las naves, así como de la demolición de las viviendas necesarias; y estamos pendientes de la autorización de la Dirección General de Trabajo para la retirada del amianto de las naves y que se puedan iniciar los trabajos”.

1 de abril de 2023. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, han informado de los últimos avances realizados desde el Consistorio lorquino para posibilitar la construcción del nuevo Centro de Salud de San Cristóbal.

El alcalde de Lorca ha informado de que “la Junta de Gobierno local celebrada el pasado 24 de marzo, aprobó un acuerdo con los propietarios mayoritarios de la Unidad de Actuación 23, por un lado, para facilitar la obtención de los terrenos para la construcción del tan ansiado y necesitado Centro de Salud del Barrio, y por otro obtener un aparcamiento provisional”.

Diego José Mateos ha explicado que “esta cesión anticipada y temporal al Ayuntamiento de Lorca, por un plazo de 3 años, e incluida en la Unidad de Actuación 23, resulta necesaria para la puesta a disposición de la CARM, del terreno para la construcción del Nuevo Centro de Salud de San Cristóbal, es vital importancia para los intereses municipales y para la ejecución de un aparcamiento temporal”.

Mateos ha detallado que “dicha parcela tiene una superficie de 3.858 m2, de los cuales, 891 m2 son equipamiento, 1.647 m2 son parcela edificable y 1.320 m2 nuevos viales”.

El Primer edil ha señalado que “con esta cesión anticipada, más la superficie de las dos parcelas adquiridas por el Ayuntamiento, ya están disponibles los 1.023 m2 del centro de Salud, siendo la parcela del Centro de Salud de 1.070 m2, quedando pendiente la obtención de otros 47 metros cuadrados”.

El alcalde ha indicado que “quedarían pendientes por derribar dos viviendas ubicadas en la Calle Beato Fray Pedro Soler, que coinciden con viario, para facilitar el acceso desde esa calle al Centro de Salud, aunque con la obtención anticipada de la presente parcela, ya se obtiene un acceso por la Calle Eulogio Periago.

El Primer edil ha recordado que “tras modificación de Plan General nº75 aprobada en Pleno el pasado mes de febrero, los Servicios técnicos de Planeamiento y Gestión están elaborando el Proyecto de Reparcelación por el Sistema de Actuación de COOPERACION de INICIATVA PUBLICA”.

El alcalde ha señalado que “está previsto que en un principio este proyecto de reparcelación se apruebe inicialmente este próximo mes de abril, lo que permitirá la puesta a disposición a la Comunidad Autónoma de los terrenos de Equipamiento para la construcción del del Centro de Salud del Barrio”.

Mateos también se ha referido “a la adquisición por parte del Ayuntamiento de dos edificaciones, lo que supuso un avance muy importante para facilitar la gestión urbanística para la obtención de dichos terrenos”.

Ha explicado que “la parcela en la que se levantará esta nueva infraestructura sanitaria se califica como Sistema Local de Equipamiento, y actualmente afecta a cuatro parcelas de titulares distintos. A lo que hay que sumar que también es necesario adquirir parte de los terrenos destinados a viario para facilitar el acceso al Centro Sanitario, afectando dicha parcela de viario a dos propietarios más”.

Diego José Mateos ha apuntado que “ha sido el Ayuntamiento el encargado de la redacción del Proyecto de demolición y de las obras de desmantelamiento de las naves, así como de la demolición, además a día de hoy estamos pendientes de que se autorice por la Dirección General de Trabajo, la retirada del amianto de las naves, para que se puedan iniciar los trabajos”.

El alcalde de Lorca ha resaltado que “el proceso de tramitación, que se inició en el año 2018, ha sido complicado y difícil, a sabiendas que se trataba de una zona inundable calificada así por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y que hemos tenido, desde el equipo de Gobierno, que trabajar y pelear mucho para poder sacar adelante esta instalación con la modificación de este P.G.M.O tan necesaria para poder dotar al barrio de San Cristóbal de esta infraestructura sanitaria”.

Diego José Mateos ha insistido que “este importante proyecto sanitario siempre ha sido un proyecto irrenunciable para este equipo de Gobierno, atendiendo al compromiso con los vecinos y las vecinas de esta zona de la ciudad, y la mejora de su atención sanitaria para lo que seguimos reclamando que se la instalación del necesario Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que en la actualidad no aparece en el Plan de Inversiones de Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026 de la propia Consejería de Salud”.

Por último, el alcalde de Lorca ha hecho hincapié en que “con nuestro esfuerzo y trabajo estamos contribuyendo a posibilitar todos los trámites previos que permitan contar con este Centro de Salud y la mejora de la sanidad en Lorca ante la grave situación que atraviesa el Área III y conseguir reducir las listas de espera interminables, el colapso de urgencias y mejorar la atención primaria en nuestro municipio”.