El Ayuntamiento de Lorca tiene “una situación económica saneada” y con capacidad financiera para afrontar grandes inversiones futuras y finalizar las que hay en marcha
El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha detallado que “este equipo de Gobierno saliente deja 10 millones en las cuentas, a los que se sumarán otros 12 el próximo mes y medio y otros casi 17 en el segundo semestre por ingresos tributarios; además de los 15 millones de los Fondos Next y europeos a ingresar en el plazo de un año; y todo ello mejorando la recaudación del ayuntamiento sin subir un solo impuesto”.
15 de junio de 2023. El concejal de Economía y Hacienda en funciones del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha dado cuenta, esta mañana, “de la situación financiera del Ayuntamiento de Lorca, con la que este equipo de Gobierno saliente, con su alcalde Diego José Mateos a la cabeza, deja el Consistorio, gozando, en estos momentos, de estabilidad económica y financiera”.
El concejal de Economía y Hacienda en funciones ha destacado que “esta situación de estabilidad económica, que deja este equipo de Gobierno, refleja datos que muestran una magnífica salud en términos económicos y financieros, y que además presenta una capacidad extraordinaria para afrontar grandes inversiones futuras a la vez que finalizar las que están en marcha”.
Isidro Abellán ha explicado que “en cuanto a la liquidez de las cuentas municipales, el saldo de la tesorería municipal, a fecha de lunes 12 de junio de 2023, depositado en las distintas cuentas abiertas en las entidades de crédito, es de 9.987.941,65 euros”.
Abellán Chicano ha destacado que “el saldo que dejamos ahora no puede sufrir ninguna contrariedad, no como el que encontramos hace cuatro años, de 14,5 millones, que incluía los casi 9 millones de euros que Iberdrola ingresó en las cuentas municipales en febrero de 2019, dinero que se sabía que había que devolver, y que finalmente tuvimos que hacerlo en 2022”.
El edil en funciones también se ha referido a “las previsiones de ingresos del Ayuntamiento en fechas muy próximas que se sumarán a los 10 millones de euros depositados en las cuentas municipales. En el próximo mes y medio el Consistorio prevé recaudar en torno a 12 millones de euros por ingresos tributarios: el IVTM (sello del coche) y en menos de un mes 220.000 euros por el Plan Personalizado de Pagos y por los fraccionamientos. La recaudación del IBI, cuyo padrón asciende a 23,5 millones de euros, ingresa sus recibos domiciliados el 31 de julio, y puede suponer en torno al 40% del total, entre unos 9 y 10 millones de euros, sin contar los otros 14 millones por IBI, 2,1 millones por IAE, 1,5 por Plusvalía, etc, que tiene que ingresar en el segundo semestre del año”.
Isidro Abellán ha resaltado que “este equipo de Gobierno también deja un ayuntamiento que ha ganado en capacidad recaudatoria sin incrementar la presión fiscal a los ciudadanos, optimizando la recaudación tributaria y con una Lorca que es ahora es más justa tributariamente hablando. En lo que va de año y hasta este lunes, 12 de junio, la recaudación ha subido un 26,54% en relación con el mismo período del pasado ejercicio. En cuanto a ingresos urbanísticos, la previsión de ingresos remitida desde el Servicio de Actividades y Obras del área de urbanismo, asciende a más de medio millón de euros para el segundo semestre de este año”.
El concejal de Hacienda en funciones ha destacado que “en el ámbito urbanístico la gestión realizada por este equipo de gobierno para la implantación y puesta en marcha del proyecto de instalación fotovoltaica “Lorca Solar”, de X-Elio Andaltia, ya ha supuesto más de 3,7 millones de euros ingresados en tasas y licencia urbanística, y tiene pendiente otro ingreso para el próximo 5 de octubre de más de 2,5 millones de euros”.
Además, en cuanto a los Fondos Next Generation y otros fondos europeos obtenidos por este equipo de gobierno, “el Ayuntamiento tiene previsto ingresar cerca de 20 millones de euros, 15 de los cuales deberían de estar ingresados y gestionados en el plazo de un año, y se ha referido a seis de estas actuaciones que suponen casi 15,5 millones: 1,2 millones para la escuela infantil de La Viña; 4,2 millones para actuaciones en calles del municipio; 1,65 millones de euros para rehabilitar el Centro Cultural; 3,25 millones de euros para movilidad e implantar la zona de bajas emisiones; 4,79 millones para rehabilitar la antigua cárcel; 335.000 euros para digitalizar la administración local”.
Isidro Abellán ha concretado que “este equipo de gobierno deja una deuda con bancos de 30,5 millones de euros, cuando hace cuatro años era de casi 38 millones de euros, lo que refleja que la hemos reducido en casi 7,5 millones de euros, es decir, una reducción del 20 por ciento, lo que supone que este equipo de gobierno ha reducido la deuda financiera a razón de más de 5.000 euros diarios”.
“Actualmente el porcentaje de deuda viva sobre los ingresos corrientes liquidados del último ejercicio 2022 es de un 43,17%, porcentaje muy inferior al límite de deuda regulado en la normativa vigente, que es del 110%. Esto indica que dejamos un ayuntamiento con una capacidad de endeudamiento jamás vista. El Ayuntamiento de Lorca tendría hoy en día una capacidad de endeudamiento de en torno a los 50 millones de euros”.
En el apartado de las inversiones realizadas en el municipio de Lorca en los últimos tres años por parte del Ayuntamiento, “la cantidad total asciende a 39,36 millones de euros, de los cuales 13,85 millones de euros han sido exclusivamente con fondos propios, lo que ha supuesto un esfuerzo económico muy importante más si cabe cuando más del 80% sin acudir a financiación bancaria”.
El edil de Hacienda en funciones ha puesto de relieve que “la situación presupuestaria que deja este equipo de gobierno es mejor a la que nos encontramos hace cuatro años. Si atendemos a los dos grandes capítulos de gastos que conforman el presupuesto, el capítulo 2 de gasto corriente, y el capítulo 4 de transferencias corrientes, y cuyos importes suman 40 millones de euros, que es la mitad de nuestro presupuesto municipal, este equipo de gobierno deja el capítulo de gasto corriente ejecutado en un 38,19%, siendo ese porcentaje en el mismo período de hace cuatro años el 41,28%>; y el capítulo de transferencias corrientes la ejecución es del 36,89%, siendo en el mismo período de hace cuatro años el 51,71%”.
Isidro Abellán ha apuntado que “además de todos estos datos, tenemos los que arrojan las liquidaciones de los presupuestos, y este equipo de Gobierno deja un Remanente Positivo de Tesorería de 5,51 millones de euros, frente a los 1,87 millones que nos encontramos en 2019, es decir dejamos un superávit de 3,64 millones más al que nos encontramos, viniendo de remanentes negativos los últimos doce años”.
“Un remanente de 5,5 millones de euros, que dejamos al nuevo equipo de Gobierno para disponer de manera inmediata, previa modificación presupuestaria con cargo al remanente, y para gastar o invertir en lo que ellos crean conveniente. Dejamos por tanto una situación económica y financiera totalmente saneada, con indicativos económicos sustancialmente mejorados, como puede ser el Período Medio de Pago a Proveedores, el cual dejamos en 20,6 días, siendo el que nos encontramos de 32,6 días. Lo hemos reducido un 37%”.
Abellán Chicano ha añadido que “este equipo de Gobierno deja todas las empresas municipales y organismos autónomos (Limusa, Aguas de Lorca, Suvilor, Sepor, Lorcatur, y Sociedad de Emergencias) con beneficios y con sus resultados positivos aprobados y refrendados por sus Juntas Generales, lo cual me parece también fiel reflejo de la buena gestión económica llevada a cabo”.
“Unos datos que vienen avalados por los informes de fecha 14 de junio de 2023 elaborados por la Tesorería Municipal y por la Dirección Económica y Presupuestaria, y solicitados a los servicios técnicos municipales. Son los servicios de Tesorería, Gestión Tributaria, Recaudación, Dirección Presupuestaria, Urbanísticos, etc. los que han elaborado los datos que hoy presentamos”.
En definitiva, “se trata de unos datos oficiales y objetivos que avalan la excelente gestión económica llevada a cabo por este equipo de gobierno, con el alcalde, Diego José Mateos, al frente, y, sobre todo, por la magnífica labor que han llevado a cabo durante estos cuatro años los empleados de este Ayuntamiento, trabajo que tenemos que agradecer. Y sobre todo teniendo en cuenta la complicada situación económica de la que partíamos hace cuatro años, con una pandemia, que tuvimos que enfrentarnos no solo desde el punto de vista sanitario, si no también económico, sin apenas ayudas externas y con una drástica reducción en los ingresos, llegando finalmente a la situación económica en la que hoy nos encontramos apenas dos años después, por lo que es muy digno de remarcar”.