El programa, denominado “Elio Hogar Conecta”, tendrá una duración de 7 meses, desde julio a diciembre de este año, y ha recibido una financiación cercana a los 300.000 euros a través de los fondos europeos Next Generation.
El proyecto, basado en el acompañamiento social de las personas vulnerables, emplea una propuesta innovadora donde se fomenta la inclusión mediante la utilización de nuevas tecnologías, eliminando la brecha digital.
12 de julio de 2023. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la concejal de Servicios Sociales, Mayte Martínez, han presentado esta mañana en el Centro de Desarrollo Local, junto a Juana Gázquez Egea, directora del Centro de Servicios Sociales de Lorca, el programa “Elio Hogar Conecta”, que busca mejorar la situación de personas en riesgo de exclusión social y residencial.
Fulgencio Gil ha afirmado que “el proyecto “Elio Hogar Conecta” tiene como objetivo detectar situaciones de exclusión social y, mediante la intervención basada en el acompañamiento social de las personas vulnerables, mejorar su calidad de vida. Se trata de una propuesta innovadora donde se fomenta la inclusión social mediante la utilización de las nuevas tecnologías y la educación digital, eliminando la brecha digital”.
El alcalde de Lorca ha explicado que “el programa ha sido financiado con los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea, por una cantidad cercana a 300.000 euros. Se encuentra dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por la Comunidad Autónoma”.
“Elio Hogar Conecta” se desarrollará durante 7 meses, desde junio de 2023 hasta diciembre de 2023, con posibilidad de ser prorrogado. Para llevarlo a cabo, se crearán estructuras de coordinación con distintas áreas municipales y con entidades del tercer sector implicadas en la red Eliohogar como Cáritas e ISOL para la atención de personas sin hogar o en riesgo, con el intercambio de información y posibilitando la reconstrucción de los proyectos de vida de los beneficiarios.
Gil Jódar ha destacado que “estos colectivos, por sus dificultades, no acceden a los recursos sociosanitarios normalizados, llegando en determinados casos a permanecer fuera de los circuitos normalizados de atención sociosanitaria. Queremos sensibilizar a la sociedad lorquina sobre su situación y lograr su readaptación a la sociedad en plenas condiciones, por lo que se pondrá especial atención en su dimensión individual y comunitaria”.