- El equipo de Gobierno desbloquea la situación de dos plazas que estaban caducadas al no haberse convocado en su tiempo y de otras ocho que estaban a punto de hacerlo
- La celeridad de la nueva Junta de Gobierno Local permitía retomar el proceso al que se sumará en unos meses otro para seguir incrementando el número de policías locales
-Juan Miguel Bayonas, edil de Seguridad Ciudadana: “Dos de las plazas las dejó previstas y con presupuesto Fulgencio Gil en 2019 y no se han cubierto en los años de Gobierno socialista”
-“Durante cuatro años, con índices muy altos de delincuencia, la plantilla podría haber contado con más efectivos si se hubiera culminado el proceso que estaba paralizado”
26 de julio de 2023. La plantilla de la Policía Local se verá ampliada en los próximos meses con la incorporación de diez nuevos agentes. “No podrá ser con la rapidez que pretendíamos, ya que al enviar la convocatoria a la Dirección General de Administración Local nos hemos encontrado con la sorpresa de que, al anterior equipo de Gobierno, le habían puesto reparo en dos de ellas. Esto ocurría hace meses. Sin embargo, no hicieron nada, algo que nos sorprende. Han estado en silencio y ocultándolo hasta que nosotros nos hemos percatado de la situación y la hemos resuelto en dos semanas”, afirmaba este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López.
Se trata de dos plazas de agentes de la Policía Local que en 2019 “dejó previstas el entonces alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y que no se han cubierto en los cuatro años en que ha gobernado el Partido Socialista. Al no ser convocadas en su tiempo estas plazas de Policía Local caducaron”, explicaba el edil.
Insistía en que “de las diez plazas previstas únicamente se sacaban ocho por movilidad y dos no fueran convocadas”. Y se lamentaba de que “durante cuatro años los lorquinos podrían haber contado con más agentes en las calles, cuyo sueldo estaba incluido en el presupuesto, porque así lo dejó el entonces alcalde, Fulgencio Gil Jódar”.
A pesar de ello, argumentaba el edil de Seguridad Ciudadana, “siguieron hablando de ampliación de la plantilla, cuando sabían que le habían puesto reparos al proceso. En Junta de Gobierno Local aprobábamos la oferta pública de empleo y a las dos caducadas sumábamos las ocho que tenían como límite, finales de este año”.
Reiteraba su malestar porque “a pesar de ser testigos del incremento de la inseguridad, de las oleadas de robos que se estaban produciendo, de estadísticas reales –ofrecidas por el propio Ministerio de Interior en sus informes trimestrales de criminalidad- y teniendo en sus manos poder ampliar la plantilla no lo hicieron. Y todo, a pesar de las continuas denuncias y requerimientos que les hicimos desde nuestra labor de oposición”.
Agradecía que “ahora que están en la oposición lleven al Pleno de este viernes la propuesta de instarnos a publicar la lista de aspirantes y comenzar con el proceso selectivo lo antes posible. Únicamente informarles de que, nuevamente, llegan tarde, porque todo el proceso, que ellos podían haber puesto en marcha hace cuatro años, se ha acelerado lo suficiente para contar con esos agentes en apenas unos meses”.
Acogía también con “sorpresa” la petición de instalación de 30 cámaras de video vigilancia. “Nos apuntan que ‘realizando las modificaciones presupuestarias necesarias’, por lo que reconocen que existen problemas económicos para hacerlo. Por supuesto que lo vamos a hacer, aunque antes tendremos que hacer frente a los gastos del equipamiento del Cuartel de la Policía Local del barrio de San Cristóbal, que han dejado pendientes de pagar”.
Y detallaba que “se adeudan facturas por el equipamiento de más de 50.000 euros. Facturas que habrá que llevar a reconocimiento de deuda, porque muchas de ellas estaban incluso sin retención de crédito. Hay que poner las cámaras de seguridad, sí, pero antes hay que pagar las deudas que han dejado, después de agotar prácticamente en los seis primeros meses el presupuesto que había en la Concejalía de Seguridad Ciudadana para todo el año”.
Por último, reiteraba que “para que quede claro, para que no tergiversen la realidad, sí, vamos a ampliar la plantilla de la Policía Local. Sí, vamos a pagar el equipamiento que dejaron pendiente y sin ni siquiera retención de crédito. Y, sí, pondremos cámaras de video vigilancia, aunque antes habrá que buscar recursos económicos porque, les recuerdo, que no solo han dejado la caja del Ayuntamiento vacía y han acabado con el remanente de Tesorería, sino que nos han hipotecado el próximo ejercicio”.