NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento volverá a solicitar a la CHS la limpieza del cauce del río Guadalentín

- El organismo del Ministerio para la Transición Ecológica contestaba a la petición inicial que “se trata de un tramo con prioridad de actuación baja” y que el Pantano de Puentes ejerce una “importante función de protección aguas abajo”
- El edil de Desarrollo Rural reclamará una actuación inmediata antes de que se inicie el periodo de lluvias a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura “nos insiste en que la “vegetación existente no presenta un riesgo elevado de inundación”
- El Consistorio iniciaba esta semana la limpieza del canal de la Rambla de Biznaga con cañaverales y arbustos de más de dos metros de altura
- La planificación municipal abarcará las ramblas que discurren por la trama urbana, Rambla del Cementerio, de Torrecilla, de las Señoritas, de las Chatas, Peñones, Ylorci, ‘Pintao’ y de los Arcos

4 de agosto de 2023. El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Desarrollo Rural y Pedanías iniciaba esta semana la limpieza del canal de la Rambla de Biznaga, en la pedanía de Campillo, y anunciaba que había solicitado días pasados a la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, que este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hiciera lo propio en las de su competencia, con especial interés en el cauce del río Guadalentín desde el Pantano de Puentes hasta la ciudad.
En la comunicación se les informaba de la actuación prevista por el Consistorio en las ramblas que discurren por el casco urbano, Rambla del Cementerio, de Torrecilla, de las Señoritas, de las Chatas, Peñones, Ylorci, ‘Pintao’ y de los Arcos. “La respuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura es que tienen previsto actuar únicamente en determinadas zonas de las ramblas de Torrealvilla, Torrecilla y Zarzadilla de Totana. Y que nuestra solicitud es ‘excesivamente general’. Que la petición debe de realizarse para aquellos casos en los que se hayan identificado problemas definidos de forma concreta –y hablo literalmente como nos lo han remitido-, especificando las actuaciones que se solicitan mediante su definición a través de sus coordenadas en sistemas de referencia en el caso de cada cauce”, explicaba el edil de Desarrollo Rural y Pedanías, Ángel Ramón Meca Ruzafa.
El edil mostraba su preocupación por la respuesta recibida de la CHS sobre el río Guadalentín, en el tramo ubicado entre el embalse de Puentes y el núcleo urbano de Lorca. “Nos dicen que se trata de un tramo con prioridad de actuación baja. Y que la existencia del embalse de Puentes ‘ya ejerce una importante función de protección del tramo aguas abajo’. Insisten en que ese tramo además es ‘bastante amplio y sin aglomeraciones urbanas relevantes en su entorno, por lo que a pesar de la vegetación existente no presenta un riesgo elevado de inundación’. Y argumentan que entienden el riesgo de inundación como la ‘combinación de la probabilidad de que se produzca una inundación y sus posibles consecuencias negativas para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras’”.
Pero, además, aportaba Meca Ruzafa, añadía la Confederación Hidrográfica del Segura que, como indica el manual de buenas prácticas en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de cauces del Ministerio para la Transición Ecológica del año 2019, “la existencia de vegetación y sedimentación en los cauces públicos y sus márgenes en natural y forma parte de la dinámica fluvial”. A pesar de ello, insistía el edil de Desarrollo Rural y Pedanías, “vamos a volver a reclamar la limpieza de estos cauces, con especial interés en el del Guadalentín que está plagado de vegetación de gran porte que puede ocasionar un auténtico tapón si se producen lluvias torrenciales”.
Y se mostraba sorprendido por el tramo final de la misiva de respuesta de la CHS a la petición del Ayuntamiento. “Nos explican que la inundación periódica de los terrenos adyacentes se corresponde también con la dinámica fluvial, cumpliendo una función de laminación de las avenidas y pérdida de velocidad de las aguas, así como de fertilización de los suelos de vega y recarga de acuíferos. Todo eso está muy bien, pero en Lorca, desgraciadamente, sabemos mucho de inundaciones y un cauce limpio permite que el agua discurra, mientras que la presencia de vegetación puede ocasionar graves inconvenientes como hemos sido testigo”.