La iniciativa municipal, en la que participan activamente Aguas de Lorca y Limusa, forma parte de una campaña promovida por
Regional
identificada por el color naranja
El Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con
de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, ha puesto en marcha desde hoy una nueva selección de residuos para los hogares, el de los aceites de cocina doméstico. La campaña de lanzamiento se desarrollará a nivel promocional durante dos meses completos. El concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, ha explicado que “los ciudadanos de Lorca disponen desde hoy y en una primera fase de 35 contenedores naranja para la recogida de los envases llenos de este residuo distribuidos en centros educativos, principalmente”.
Por su parte el Director General de Calidad Ambiental, Francisco Espejo, han subrayado que el objetivo de la iniciativa es recuperar entre 18 y
La campaña es posible gracias al convenio celebrado entre
de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio,
de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de
de Murcia (FAVERMUR) y
de Empresas para
, Tratamiento y Reciclaje de Aceite y Grasa (AERTA) para la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceites vegetales.
Lorca participa con la edición de 3.000 dípticos anunciadores de la campaña con una lista de lugares de ubicación de los contenedores. Inicialmente será en todos los centros escolares (Primaria y Secundaria), y se adscriben voluntariamente (un acuerdo global que no depende del Ayuntamiento) distintas asociaciones de vecinos.
En cuanto a la dotación de material, se distribuirán unos 16.000 embudos –la mitad sufragados por Aguas de Lorca- y 35 contenedores entre la población, más unos 3.000 embudos extras que repartirá Eroski entre sus clientes en fines de semana. Se ha calculado sobre la base de los núcleos de población atendidos.
El proceso se inicia con el reparto gratuito de un embudo con rosca universal para las botellas de plástico, que contendrían el aceite usado vertido a través de dicho embudo. Llenado el recipiente, que es cualquier botella de plástico de uso común en el domicilio, se cierra con su correspondiente tapón y se lleva a los enclaves adheridos.
Con esta nueva iniciativa se pretende promocionar los nuevos contenedores de reciclaje de aceite usado, de forma que sean fácilmente identificables por la población, así como la utilidad del uso del embudo fabricado para facilitar la tarea de reciclaje.