Los trabajos se centran en la pedanía de La Paca tras la actuación llevada a cabo en la Escarihuela, Aguaderas, Doña Inés, Zarcilla de Ramos, Puntas de Calnegre, Ramonete, Zúñiga, Torrealvilla, Purias y Campillo
En la ciudad los equipos de limpieza recorrían en los últimos días La Alberca, Miguel Ángel, el Carmen, Pérez Casas, María Agustina, la Seda y Mundo Nuevo
Los trabajos, en los que participan dos camiones cubas, dos fregasuelos, seis barredoras y cuatro hidrolimpiadoras, continuarán a lo largo de las próximas semanas por distintos enclaves del municipio
8 de agosto de 2023. La ‘Operación Deshollino’ avanza a buen ritmo alcanzándose ya el 70 por ciento del objetivo inicial, como afirmaba este martes el concejal de Limpieza, Juan Miguel Bayonas López, quien aseguraba que las máquinas se encuentran en estos momentos en la pedanía de La Paca, mientras en la ciudad se sitúan en el entorno de la urbanización Mundo Nuevo, después de haber acometido el saneado de la calle María Agustina, la Seda, Pérez Casas y el Carmen.
El operativo, integrado por dos cubas, dos fregasuelos, seis barredoras y cuatro hidrolimpiadoras, se iniciaba en el barrio de Apolonia, “siguiendo la linealidad geográfica en Los Ángeles, Fuerzas Armadas, Ramblilla de Tejares, avenida de Europa, San Cristóbal y San Diego” y se adentraba en la ciudad desde el Puente Viejo del Barrio y el Nuevo. “Se actuaba en la Alberca, urbanización Miguel Ángel, la zona centro, el Carmen, Pérez Casas, la calle María Agustina, la Seda y Mundo Nuevo”, enumeraba el edil de Limpieza.
Conjuntamente, se ejecutaban labores en las pedanías de la Escarihuela, Aguaderas, Doña Inés, Zarcilla de Ramos, Puntas de Calnegre, Ramonete, Zúñiga, Torrealvilla y Purias. “En estos momentos los equipos están en La Paca donde se realizarán trabajos de baldeo y fregado”, aportaba. No hay una fecha prevista para la conclusión de la ‘Operación Deshollino’. “Los equipos han realizado estas tareas a lo largo del mes de julio y continúan haciéndolo en agosto, con posibilidad de prolongarse más allá si así lo requiere el objetivo de esta acción”, añadía.
Se ejecutan, insistía, “tareas adicionales” a la planificación ordinaria que se prolongarán durante todo el mes de agosto tanto en la ciudad como en las pedanías. “Los equipos de limpieza están cuidando especialmente el entorno de contenedores y papeleras y zonas afectadas por orines caninos. Pero también se ejecutan tareas de baldeo con hidrolimpiadoras, desbroce y refuerzo del uso de barredoras y soplantes en las zonas donde se produce caída de hoja. Y se están limpiando los contenedores de residuos sólidos urbanos de carga lateral, selectiva y buzones soterrados”.
En el centro se veía a los equipos extraordinarios de limpieza en la calle Corredera, pero también se acometía la higienización de calles adyacentes como Alporchones. La ‘Operación Deshollino’ pretende “la limpieza integral de todo el municipio. Se trata de una limpieza de choque que venían reclamando los ciudadanos desde hace largo tiempo”, apuntaba el edil.
El operativo también está procediendo al desbrozado y retirada de pequeñas plantas que surgen en escaleras como las de acceso al Puente Viejo del Barrio o en las aceras. “Las escalinatas del Puente Viejo eran quizás el ejemplo más claro. Estaban plagadas de vegetación que se retiraba, como también ocurre en otros enclaves. Plantas que han surgido entre las losas y que si no se retiran pueden causar graves daños e incluso accidentes a los viandantes al levantarse el suelo”.
Por último, hacía un llamamiento a los ciudadanos para mantener el máximo tiempo posible las zonas donde se actuaba en las mejores condiciones, a la vez que se disculpaba porque las tareas puedan causar molestias, ya que en la mayoría de las ocasiones se están llevando a cabo en horario nocturno. “Se procura incomodar lo menos posible, pero somos conscientes de que originan inconvenientes. Lo deseable es que todos contribuyéramos a mantener la limpieza y procuráramos echar la basura en el horario previsto y no dejarla fuera de los contenedores de residuos. Con ello, evitaríamos olores y la proliferación de insectos y roedores y mantendríamos más limpia la ciudad, los barrios y las pedanías”.