La vía cuenta con barreras de seguridad de madera para incrementar la protección de los conductores y favorecer su integración en el espacio protegido que atraviesa
Constituye la principal conexión de la Ciudad con las pedanías de Aguaderas, Campo López y Morata, además de la costa lorquina
Los tenientes de alcalde de Festejos y Cultura acudían a la puesta en servicio de la nueva infraestructura que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros
10 de agosto de 2023. La Consejería de Fomento e Infraestructuras abría este jueves al tráfico la carretera que atraviesa el paraje natural de la Sierra de Almenara (RM-D8) y que constituye la principal vía de comunicación con las pedanías de Aguaderas, Campo López y Morata, así como el litoral lorquino.
Lo hacía después de que en los últimos días se acometieran los últimos trabajos de seguridad en el vial, con la finalización de la instalación de 2.400 metros de barreras de seguridad y protectores para los conductores y motoristas y la mejora y reparación de muros para culminar la obra, como aseguraba estos días el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.
La barrera cumple una serie de condicionantes especiales al instalarse en un espacio natural protegido. En primer lugar, debe comportarse como un elemento de protección del tráfico rodado y, además, ha de favorecer su integración en el paisaje de este entorno natural con un elevado valor paisajístico, con el fin de reducir el impacto visual, ya que dispone de una estética muy cuidada y más acorde con el espacio.
Los trabajos se han desarrollado siguiendo las medidas fijadas por los agentes medioambientales y teniendo en cuenta la singularidad del entorno y la protección de la zona afectada por la intervención. Con esta actuación, se completa la obra de ampliación y mejora de la seguridad vial en la carretera regional, que ha supuesto una inversión de más de 1,8 millones de euros y ha permitido duplicar la capacidad de la vía al permitir la circulación simultánea de dos camiones.
A la puesta en servicio de la obra, antes de su recepción, acudían los tenientes de alcalde de Cultura y Festejos, Santiago Parra y María de las Huertas García, además del edil de Desarrollo Rural y Pedanías, Ángel Ramón Meca Ruzafa. Este último agradecía al Gobierno regional “la realización de esta carretera. Una actuación que era prioritaria, ya que es la comunicación natural que tiene la ciudad con el litoral lorquino”.