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El Ayuntamiento obtiene una subvención para mejorar los servicios a colectivos vulnerables y pedanías

. La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, ha informado de la obtención de una ampliación del proyecto “PADIS. Punto de Acceso Digital Social”, mediante una subvención de 268.000 euros, que se suman a los 224.000 euros iniciales.
Esta subvención se engloba en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco “Next Generation EU”.

“Esta significativa inversión, que supone un total de 492.000€, permitirá mejorar el funcionamiento digitalizado del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca, priorizar la atención a los colectivos más vulnerables y acercar la formación digital a las pedanías más alejadas del casco urbano del municipio, contribuyendo así a reducir la brecha digital y territorial”, ha indicado la edil de Servicios Sociales.

El programa ’PADIS” fue diseñado inicialmente con el objetivo de brindar formación a personas vulnerables, capacitándolas en el uso de las nuevas tecnologías para superar la brecha digital, y “gracias a esta financiación adicional, se ampliarán las capacidades y servicios del centro, mejorando su infraestructura digital y fortaleciendo el equipo de profesionales. Es de vital importancia extender el proyecto ’PADIS. Punto de Acceso Digital Social’ a todas las pedanías y al amplio término municipal de Lorca”, indicaba Mayte Martínez.

Esta nueva financiación permitirá la contratación de 5 trabajadores sociales, 1 técnico auxiliar en informática y 7 auxiliares administrativos, lo que potenciará la capacidad del Centro para proporcionar una atención integral y de calidad a los ciudadanos, una medida crucial para abordar las necesidades de los grupos más vulnerables, como personas mayores, infancia y personas en situación o riesgo de exclusión social.

Entre los objetivos adicionales propuestos en la ampliación del proyecto, destacan:

- Preparar el Centro de Servicios Sociales de Lorca para un funcionamiento más digitalizado y adaptado a la administración electrónica.
- Mejorar la visibilidad e imagen corporativa del centro, estableciendo un servicio de triaje social con perspectiva educativa y amigable digitalmente.
- Atender de manera preferente a los colectivos más vulnerables: mayores, infancia y personas en situación o riesgo de exclusión social.
- Acercar la formación digital a las pedanías más alejadas del casco urbano del municipio, reduciendo la brecha territorial y mejorando el acceso a los servicios del Centro de Servicios Sociales y otros sistemas.
- Fomentar la coordinación y el trabajo en red entre los diferentes sistemas, garantizando una experiencia digital amigable para los usuarios.

En palabras de Martínez: “es fundamental poder innovar en el ámbito de los servicios sociales, para lograr una atención más efectiva y centrada en las necesidades reales. La transformación digital de los servicios sociales será un eje fundamental en esta evolución, como agente clave para la cohesión social y la calidad de vida de las personas; por eso desde el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca, agradecemos a quienes lo han hecho posible, instituciones y entidades involucradas, así como a la comunidad, empresas y colaboradores que nos acompañan en este camino hacia una Lorca más inclusiva, accesible y digitalmente preparada para todos sus ciudadanos”.