Se desconocen las causas del incendio que se complicaba en sus inicios por la intensidad del viento con rachas cambiantes y por tratarse de una vaguada abrupta
Bien entrada la noche los equipos de emergencia, con casi una treintena de efectivos, lograban extinguir el fuego, cercano a un grupo de viviendas
Bomberos, Protección Civil, Servicio de Emergencias Municipal, Guardia Civil, Policía Local y Forestales, refrescaban la zona hasta casi la madrugada
27 de agosto de 2023. Un incendio se registraba en la noche de este sábado en la zona de Carraclaca. El fuego arrasaba unos 2.500 metros de monte bajo y pinos, quedándose muy cerca de un grupo de viviendas, cuyos vecinos seguían las labores de extinción desde el exterior de sus casas. El aviso se producía poco antes de las nueve de la noche. Varias llamadas alertaban de la presencia de fuego con altas llamas en la zona de Carraclaca, en Tercia. Hasta allí se desplazaban varias unidades del Consorcio de Extinción de Incendios, Protección Civil, Servicio de Emergencias Municipal, Guardia Civil, Policía Local, patrullas de Infomur y forestales, que iniciaban las labores de extinción.
La intensidad del viento y las altas temperaturas complicaban el trabajo. “Las rachas de aire cambiante, la vaguada -muy escarpada- en la que se producía, y el intenso calor no han facilitado las labores de extinción”, afirmaba el concejal de Emergencias, Antonio David Sánchez, quien añadía que “afortunadamente el viento cambiaba, lo que permitía a los efectivos controlar el incendio y rápidamente extinguirlo, aunque las tareas se han alargado para refrescar toda la zona y evitar que algún foco pudiera avivarse”.
El edil, al que acompañaba la teniente de alcalde María de las Huertas García, detallaba que en la extinción del fuego se daban cita unos veinticinco efectivos. “Inicialmente acudían una docena de Lorca, pero poco después también se sumaban retenes de Zarcilla de Ramos y del Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias. El fuego se sucedía a este lado de la autovía, por lo que no afectaba a la zona de bosque del antiguo campo de maniobras militares del Mallorca 13. Pero había gran preocupación por un grupo de viviendas que distaban apenas unos metros del fuego. Se ha actuado con celeridad para evitar que las llamas pudiesen acercarse hasta ellas”.
Y agradecía el esfuerzo de los servicios de emergencias. “Ha sido una noche muy complicada, porque muchos efectivos han tenido que dejar el trabajo que estaban realizando de retirada de ramas que habían caído por efecto de los seis tornados que se sucedían por la tarde, para participar en las labores de extinción del incendio, pero, afortunadamente solo se han producido en ambas situaciones daños materiales”.
Se desconocen, aportaba, las causas que podrían haber originado el incendio. “No se sabe todavía, pero hay que tener en cuenta que se daban un conjunto de factores nada favorables. Viento, altas temperaturas y hasta se ha sucedido alguna tormenta. De nuevo, quiero agradecer la labor de todos los efectivos de emergencias, porque su trabajo ha sido fundamental para evitar que pudiera alcanzar dimensiones más importantes”, concluía.