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La Unidad de Control del Padrón constata un creciente interés de los propietarios afectados por regularizar su situación

7 de septiembre de 2023. La Unidad de Control de Empadronamiento (UCP) en Lorca ha mantenido esta misma mañana su reunión de trabajo habitual en la que participan de manera conjunta Urbanismo, Policía Local, Secretaría general y Estadística.

“Una de las conclusiones más relevantes ha sido la constatación del creciente interés de los propietarios de las viviendas -que han sido inspeccionadas- por regularizar su situación”, indicaba la edil de Control del Padrón, Belén Pérez.

Asimismo, “quiero destacar el interés de la ciudadanía por hacer efectivo el reglamento de empadronamiento y la legalidad. Sus llamadas y avisos a los servicios municipales han permitido a los efectivos conocer nuevos episodios de sospecha, pudiendo así estar al tanto y ejecutar las actuaciones pertinentes”.

En agosto, un total de 8 viviendas han sido inspeccionadas por la Policía Local, que ha emitido sus informes documentales para las pertinentes actuaciones por parte de los servicios municipales de Urbanismo y Catastro.

Además, en este tiempo, se han realizado 10 nuevas inspecciones en inmuebles que presentaban sospechas de anomalías en el Padrón Municipal.

Hay que mencionar, también, la extraordinaria coordinación y el exhaustivo trabajo llevado a cabo por todos los servicios implicados, lo que ha permitido emprender, con la máxima celeridad, las comprobaciones necesarias respecto a las falsedades que se pudieran presentar en el Padrón Municipal, sobre todo en un mes en el que es habitual el traslado a viviendas vacacionales, lo que demuestra la efectividad de la Unidad de Control de Empadronamiento, emprendida en esta legislatura hace apenas poco más de dos meses.

Recordemos, además, que estas fechas estivales ha descendido la media diaria de solicitudes de alta de empadronamientos, pasando de una media de 25 a 19 en julio y 14 en agosto, respectivamente, manteniendo la tendencia a la baja de solicitudes de altas en padrón, a falta de la actualización de los datos de septiembre.

“Desde aquí queremos agradecer a la ciudadanía que se haya sumado al trabajo efectuado por esta unidad de control, alertando sobre sospechas y posibles falsedades. Animamos a que lo sigan haciendo. La participación ciudadana es fundamental y se suma al trabajo gran de los técnicos, permitiendo “dar pasos de gigante” en la lucha contra la infravivienda y la inclusión de aquellos que viven en esas circunstancias, favoreciendo -además- desmontar paulatinamente el modelo de ciudad dormitorio que se ha extendido por algunos de los lugares del municipio.

Recordemos que la Unidad de Control del Empadronamiento, UCE, del ayuntamiento de Lorca, es un órgano que actúa de manera transversal y en la que concurren Urbanismo, Policía Local, Secretaria general y Estadística, y su objetivo fundamental es detectar y combatir todas aquellas irregularidades cometidas por los ciudadanos en relación a sus obligaciones con respecto al Padrón municipal, en aras de la adecuación y adaptación del Padrón municipal a la realidad de nuestra ciudad.

Esta Unidad continuara trabajando para intensificar las labores de inspección, tanto en el centro del municipio como en pedanías; animando a que cualquier vecino o usuario se ponga en contacto con el Ayuntamiento para denunciar cualquier circunstancia sospechosa en relación a posibles infracciones”.