El Ayuntamiento se suma a
contra el canon digital y los tres grupos políticos respaldan el reglamento de condecoraciones de Policía Local
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana con los votos a favor de los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE e IU), una moción de urgencia por la que el Ayuntamiento muestra su apoyo a las demandas de los funcionarios de justicia, de los que hubo una representación en el graderío del salón de Plenos.
Concretamente el acuerdo unánime refleja que “el Ayuntamiento de Lorca muestra su comprensión y solidaridad con los funcionarios de la Administración de Justicia en Lorca y a sus familias, en la reivindicación de las justas mejoras que vienen demandando, y la difícil situación que están atravesando”.
“Exigir al ministro de Justicia, Sr. Fernández Bermejo que, de forma inmediata y sin más dilaciones, presente a propuesta de Plan Plurianual a la que se comprometió el pasado mes de noviembre, y ello al objeto de acelerar las transferencias de las competencias en materia de Justicia a las Comunidades Autónomas aún pendientes”, agrega el texto.
Condecoraciones y canon
Por otro lado el Pleno ha dado luz verde por unanimidad el Reglamento por el que se regulan las distinciones y condecoraciones que se concedan a los miembros de la Policía Local.
La Corporación ha respaldado con los votos a favor del grupo municipal popular y el de Izquierda Unida, y en contra del socialista, una moción en contra del canon digital impuesto por el Gobierno Central a CD´s, DVD´s y otros sistemas de grabación y reproducción. Concretamente por este acuerdo el Ayuntamiento de Lorca se sumará a la “Plataforma todos contra el canon”, integrada por entidades empresariales, educativas, …
El concejal de Nuevas Tecnologías, Joaquín Ruiz, recalcó que “este canon presupone que los usuarios de las nuevas tecnologías van a realizar un delito y provoca que los ciudadanos, las empresas y hasta este Ayuntamiento tengan que hacer frente a una fuerte subida en los productos tecnológicos”. En esta línea el Pleno instó también a que el Gobierno proceda a la derogación del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, que hace referencia a lo que el viceportavoz socialista denominó “remuneración compensatoria por los derechos de autor”.
Esta mañana se han aprobado también por unanimidad Ordenanza del sistema de saneamiento del Polígono Industrial de Serrata y Diputación de Río, Revisión de tarifas del aparcamiento situado en la antigua Plaza de Abastos por aplicación del IPC. Igualmente se aprobó provisionalmente la Ordenanza Fiscal Reguladora del tratamiento y depuración de aguas de Serreta.
En otro orden de cosas se aprobó definitivamente la relación de puestos de trabajo y catálogo del Ayuntamiento de Lorca, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU.
Acuerdos urbanísticos
La Corporación refrendó por unanimidad los acuerdos tratados en la Comisión de Urbanismo para la aprobación definitiva de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación en lo relativo a la Ordenanza Reguladora 11.B denominada “Equipamientos deportivos promovidos por Administraciones Públicas” y de la modificación º 1 del Plan Parcial del Sector RNP-1 de la diputación de Sutullena.
Del mismo modo se aprobó con el respaldo de los grupos popular y socialista y la abstención de IU, la modificación puntual de la UA. 71 del PGMO de Lorca.
Mejoras en las viviendas de los barrios altos
El Pleno municipal dio luz verde también, con el respaldo del PP e IU y la abstención de PSOE, a una propuesta por la que se pide al Ayuntamiento de Lorca que ponga el máximo esfuerzo en la mejora de viviendas y la construcción de viviendas en la zona Pibal para que la población de la zona cumpla con sus aspiraciones de una vivienda digna.
Trasvases
El Pleno rechazó (PP en contra, PSOE e IU a favor) la moción relativa al rechazo a la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de oposición a la venta de agua a los regantes murcianos. Y es que el concejal de Agua, Melchor Morales, aseguró que “lo que criticó Aguirre es el mercadeo que ha provocado el Gobierno de Zapatero, en vez de cumplir la ley con los trasvases de los excedentes al precio que se fijan en las tarifas del trasvase”.
Seguidamente se aprobó con la abstención de PSOE e IU la enmienda presentada por el concejal Melchor Morales por la que se solicita al Gobierno de la Nación, que los 15 hm3 de ahorro que se han producido por la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de Estremera, y que en palabras de sus presidente Saturnino Gómez, estarán a disposición de la autoridad, se envíen al Segura sin costo alguno para los regantes. Igualmente se solicitó que se cumpla con el límite mínimo de embalse para trasvasar establecido en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, fijado en 240 hm3 y se proceda a enviar los 39 hm3 que a día de hoy sobrepasan dicho límite.
Mejora en edificios del Barrio de San Fernando
El Pleno aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, iniciará en breve las negociaciones con los vecinos del Barrio de San Fernando y con las comunidad es de propietarios de aquella barriada, al objeto de firmar un convenio de colaboración para la instalación de ascensores en los edificios de este barrio cuyas comunidades de propietarios así lo estimen”.
Educación en Lorca
El Pleno ha aprobado, con la abstención de PSOE e IU, la enmienda presentada por el PP a la moción del PSOE, por la que se ha acordado finalmente que en el Plan Local de Prevención del Absentismo Escolar que se está elaborando, se concreten acciones para la prevención del abandono escolar prematuro; y para apoyo del Programa PROA que se está desarrollando en determinados Centros Educativos del Municipio; por ejemplo, la introducción de la figura del Mediador Social a similar.
Igualmente se ha dado luz verde a que una vez concluido dicho plan se traslade a las Administraciones Educativas para recabar ayuda y colaboración en la puesta en marcha de este Plan, en el ámbito de competencias, al tiempo que desde la Comisión del Consejo Escolar Municipal se lleve un seguimiento de estas acciones y que se elabore un documento en base a los resultados obtenidos, que permita generalizar a los distintos centros educativos del municipio estas acciones.
Expedientes de sanciones urbanísticas
Por su parte el PP y PSOE han rechazado el segundo punto de la moción de IU sobre los expedientes de sanciones urbanísticas, de la que el grupo proponente retiró el primer punto tras conocer que la legislación vigente no permite que sea un órgano colegiado quien imponga las sanciones urbanísticas sino el teniente de alcalde.
Por último, se rechazó (por los concejales del PP) la moción de IU, que contó con el respaldo del PSOE, sobre el Plan de Ordenación en la zona situada en torno a las instalaciones del antiguo cuartel de infantería Mallorca nº13.