6 de septiembre de 2023. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento de Lorca, junto a representantes de la Corporación Municipal, a la atleta lorquina María Victoria Soler Jiménez, conocida deportivamente con el sobrenombre de ‘Vikinga’, que el pasado fin de semana completó el exigente trail Ultra Mont Blanc de 172 kilómetros quedando primera de su categoría y vigésimo cuarta en la categoría general femenina con un tiempo de 31 horas, 38 minutos y 11 segundos.
Esta competición está considerada como una de las más duras del mundo en cuanto al ultra trail running se refiere. En relación al resultado, es una de las citas más prestigiosas del calendario mundial en la que la lorquina ha sido la segunda mujer española en cruzar la meta.
La deportista local, integrante del club APAT-Cumpliendo sueños, ha relatado a los miembros de la Corporación Municipal cómo transcurrió la prueba desde la salida hasta la meta, detallando los momentos más duros y también los más satisfactorios hasta alcanzar la línea final en Chamonix (Francia) tras completar los más de 170 kilómetros con 9.967 metros de desnivel acumulado positivo. Para la lorquina, el reto no era nuevo ya que también participó en la edición de 2022, quedando tercera en su grupo de edad.
La preparación llevada a cabo durante meses le ha hecho subir el listón en esta edición en una carrera que rodea el pico Mont Blanc y pasa por Italia, Suiza y Francia.
María Victoria Soler comenzó a correr cross y pista con 11 años, federada con la asociación deportiva Eliocroca. Se proclamó en varias ocasiones campeona regional hasta que con 16 años se apartó temporalmente de las carreras aunque no de la práctica deportiva. Fue en el año 2016 cuando se inició en el trail de montaña y desde entonces su trayectoria deportiva se ha centrado en esta disciplina.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la ha felicitado por el reto conseguido y le ha agradecido que a través de su participación en las diferentes pruebas nacionales e internacionales en las que compite y sus buenos resultados “lleve el nombre de Lorca y del deporte lorquino a todos los rincones del mundo”. Gil Jódar ha destacado que “María Victoria, al igual que otros muchos deportistas que tenemos en el municipio, es un ejemplo a seguir para todos los niños y niñas que comienzan a practicar deporte o que buscan iniciarse en disciplinas deportivas para ir creando hábitos saludables”. Al final de la recepción, le ha hecho entrega, además, de una placa recuerdo.