14 nuevos efectivos se incorporan este año a la plantilla de Limusa durante la celebración de la Feria de Lorca. Personal que se sumará a la totalidad de los efectivos viarios y de recogida de residuos, más un dispositivo específico de interiores. El objetivo, mantener limpias y en buen estado las zonas de celebración y mayor actividad y afluencia de público durante las fiestas.
Esta mañana, el concejal de Limpieza, Juan Miguel Bayonas, ha dado a conocer el dispositivo especial que ha activado el Ayuntamiento de Lorca junto con la empresa municipal y que estará operativo del 15 al 24 de septiembre.
Y es que estos días, en los que las celebraciones se suceden en distintos espacios de la ciudad, “es necesario realizar un refuerzo de sus diligencias habituales, como el barrido manual y mecanizado de las calles; recogida de basura, tanto doméstica como selectiva; el ‘servicio de cartón’ puerta a puerta o la recogida de enseres en vía pública, previo aviso, entre otras”.
Esta asistencia se llevará a cabo tanto en el núcleo urbano como en las pedanías, y permitirá responder a la realidad que el municipio vive durante estas fechas tan señaladas.
El despliegue tendrá cierta similitud con el realizado en Semana Santa e incluirá la participación de todo el personal disponible distribuido en tres turnos, más el refuerzo de los 14 operarios contratados para acometer la limpieza manual del recinto ferial en el Huerto de la Rueda y de la zona centro. Y se ha programado la actividad continua de la flota de vehículos al completo.
Además de los trabajos viarios, encabezados por todas las hidrolimpiadoras y vehículos de riego, Limusa atenderá el mantenimiento continuo de los aseos del Huerto de la Rueda.
El departamento de Interiores se hará cargo, también, del mantenimiento de los módulos de asistencia municipal mediante Protección Civil, Cruz Roja, Policía, Bomberos y personal de mantenimiento (electricistas).
Asimismo, habrá un centenar de contenedores más a modo de papelera, que se podrán ver en el recinto del Huerto de la Rueda y en la zona de la Feria de Artesanía. Ambas dispondrán del mobiliario urbano necesario para responder a las necesidades que conllevan por su capacidad, incluido el apartado de reciclaje.
El equipo de trabajo actuará, especialmente, en el casco histórico, espacios de la feria de día, el recinto ferial y los escenarios de los conciertos junto a sus aledaños, teniendo en cuenta que al Huerto de la Rueda se suman la explanada de La Merced y la Plaza de España. Y atenderá las zonas de los accesos a la ciudad, por la llegada de visitantes.
En lo referente a la recogida de residuos, en concreto, el operativo de barrido durante el cierre de la feria de día conllevará un servicio especial de retirada de restos de basura y otros elementos.
El dispositivo, además, tendrá relevancia especial en el Huerto de la Rueda durante la celebración el jueves día 29 del Día del Mayor, un evento en el que miles de personas se acercan al recinto durante la jornada dedicada a los mayores, que se acercarán desde distintas zonas del municipio y la Región de Murcia.
El concejal de Limpieza, ha destacado “la firme responsabilidad y el compromiso del Consistorio para que funcionen debida y perfectamente todos los servicios municipales en estos días en los que la ciudad ve aumentado el número de visitantes. Quiero felicitar y agradecer, por su puesto, el trabajo diario del equipo humano, pero sobre todo el esfuerzo al que tienen que hacer frente durante las fiestas, y con este dispositivo especial”.