El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, visitaban esta mañana el centro para comprobar in situ el resultado de las distintas actuaciones llevadas a cabo
Gracias a una inversión regional superior a los 200.000 euros se han podido remodelar más de 4.000 metros cuadrados, propiciando un entorno más funcional que incrementará la calidad de vida de las personas mayores
La inversión prevista para la rehabilitación del residencial en su conjunto por parte de la consejería de Política Social ronda los 4 millones de euros y contempla, además, la rehabilitación de las plantas séptima y octava
23 de octubre de 2023. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la región de Murcia, Conchita Ruiz, han supervisado esta mañana las nuevas instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados de la Residencia Domingo Sastre, que han sido remodeladas gracias a una inversión regional de 221.000 euros. Los trabajos han sido ejecutados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y personas mayores usuarias, dando como resultado un entorno más accesible y funcional, logrando un entorno adecuado, renovado y con espacios adaptados a sus necesidades que permitirán incrementar su bienestar físico y emocional, facilitando el trabajo de los profesionales y especialistas de la residencia.
“El bienestar social es una de las premisas de nuestro mandato”, añadía Gil Jódar, “desde el Ayuntamiento mantenemos un firme e inquebrantable compromiso por promover y proveer de nuevos servicios y equipamientos a nuestros mayores, de cara a mejorar aspectos tan importantes en las personas como son la salud física y mental y la autonomía personal, con el objetivo de atenderles como se merecen, aumentando su calidad de vida. Por eso, queremos agradecer a la Consejería su especial interés y apuesta por la modernización de los centros residenciales de nuestro municipio, cuyo proceso podemos comprobar esta mañana en nuestra residencia Domingo Sastre, que actualmente cuenta con un centenar de plazas.
Vamos a seguir trabajando y ofreciendo realidades a nuestros mayores, a quienes debemos todo. En este camino contamos con la colaboración del gobierno regional de Fernando López Miras, que está respaldando con firmeza las iniciativas que trasladamos desde Lorca, mostrando una especial sensibilidad con las cuestiones que tienen que ver con nuestro municipio.
Concretamente, y como explicaba Conchita Ruiz, “las actuaciones desarrolladas han permitido implementar un espacio más accesible, con dos áreas de circuitos biosaludables para los mayores de la Residencia y del Centro de Día, así como una zona de huerto terapéutico con mesas adaptadas para el desarrollo de destrezas físicas y emocionales”.
El acondicionamiento de los jardines también ha implicado la plantación de nuevo arbolado, la instalación de bancos y nuevas zonas de sombraje con pérgolas bioclimáticas, una iluminación más eficiente y la delimitación de otras áreas de disfrute, como una pajarera destinada a la terapia con aves, pista de petanca y una zona de actuaciones adaptada a los residentes con movilidad reducida.
El conjunto de estas obras ha supuesto una inversión de 221.000 euros, cantidad que se suma a los cerca de 4 millones que la Comunidad también ha reservado para la rehabilitación de las plantas séptima y octava, cuya redacción de proyecto se encuentra en fase de contratación, siendo el plazo máximo para presentar las ofertas el próximo 2 de noviembre. El fin es dotar a las plantas superiores de un equipamiento más moderno y funcional, con la creación de espacios adaptados a las necesidades de los residentes, y cuyas obras se prevé den comienzo a finales del año próximo.
En este sentido, Conchita Ruiz, indicaba que “queremos que esta residencia sea un verdadero hogar para los mayores que habitan en ella. Por eso, no solo la convertiremos en un edificio más eficiente y sostenible, sino que contará con habitaciones individualizadas, estancias propias y personalizadas, con acceso a las nuevas tecnologías. Trabajamos en un modelo residencial donde la persona es el centro y donde su bienestar físico y emocional es la prioridad de todas nuestras actuaciones”.
Su equipo de profesionales trabaja día a día para proporcionar los mejores cuidados, tanto a los mayores como a sus familias, velando siempre por el bienestar de los residentes gracias a una atención integral. Entre sus servicios destacan la prestación de cuidados personales y sanitarios, atención geriátrica, psicológica y social, así como asistencia farmacéutica y médica, entre otros.