El objetivo es informar a los escolares del municipio sobre su importancia a través de la historia, concienciar sobre la importancia del consumo de agua del grifo y fomentar una actitud positiva hacia el medio ambiente
Organizada por Aguas de Lorca, a esta segunda edición se ha sumado la MCT, que participará en las distintas charlas y talleres
Las sesiones constan de dos partes: una teórica, donde se traslada información de utilidad, y una práctica, donde los alumnos, por ejemplo, realizan ensayos de potabilización
6 de noviembre de 2023. Por segundo año, Aguas de Lorca desarrolla, en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca, la campaña educativa “Bebe agua con Grifo”, dirigida al alumnado de Primaria.
“El objetivo de esta iniciativa es informar a los escolares sobre la importancia del agua a través de la historia, los ciclos natural y urbano del agua, concienciar sobre la importancia del consumo de agua del grifo y fomentar una actitud positiva hacia el medio ambiente”, indicaba Ángel Meca Ruzafa, concejal de Aguas de Lorca.
En esta edición, “contamos, además, con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que suministra el agua al Ayuntamiento de Lorca, que ha querido formar parte de este proyecto impartiendo, junto a Aguas de Lorca, las charlas y los talleres”, añadía Meca Ruzafa.
Todos los Centros de Educación Primaria del municipio podrán formar parte de esta iniciativa, cuyo arranque efectivo en las aulas se llevará a cabo a partir de enero. Para ello, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lorca enviará por correo electrónico, con suficiente antelación, toda información para que pueda solicitar su participación en la campaña “Bebe agua con Grifo”. Las solicitudes serán valoradas y aceptadas por orden de llegada. Cabe recordar que durante el curso 22-23 se realizaron charlas en cinco centros educativos lorquinos.
Las sesiones constan de dos partes, una teórica en la que personal de Aguas de Lorca y de MCT les explica cómo se controlan la calidad del agua de forma continua las 24 horas del día o los elementos que crearon nuestros antepasados y que se han desarrollado y modernizado para conseguir que el agua que se capta en distintas zonas llegue a nuestras casas. En la parte práctica, el alumnado aprende a utilizar los fotómetros para medir la cantidad de desinfectante que lleva el agua o cómo funciona el Tornillo de Arquímedes, además de realizar ensayos donde el alumnado practica con material de laboratorio cómo se potabiliza el agua, además de analizar el contenido de sales minerales, etc.
“En Aguas de Lorca además de desarrollar los trabajos propios de una empresa de Gestión de Aguas consideramos esencial trasladar toda la información posible y de utilidad a la población Lorquina. De hecho lo hacemos durante todo el año a través de diferentes campañas de comunicación y concienciación. En este caso estamos orgullosos de poder dirigirnos a los más pequeños, porque nos permite llevar el mensaje de que el agua que sale del grifo es de calidad y que la podemos beber todos en casa con total seguridad”, señala el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco.
“Al conocer el proyecto que estaba desarrollando Aguas de Lorca, desde MCT hemos querido participar porque consideramos muy importante que este sector de la población conozca todo el trabajo que hay detrás de estos dos organismos, para que lo valoren y lo transmitan en casa. En estas charlas les vamos a explicar la procedencia del agua, el proceso de captación y potabilización y cómo funcionan las desaladoras, explica Francisco García Alcázar, Jefe de Producción de las plantas de Lorca y Albacete.
Esta iniciativa de concienciación, formación y educación cuenta con la ayuda de ‘Grifo’, la mascota de la empresa mixta, un animal mitológico con cuerpo de león y cabeza de águila del que deriva el nombre actual del grifo.