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El Centro de Atención Temprana ''Fina Navarro'' de Lorca consigue reducir las listas de espera en noviembre casi a la mitad

El dato de este mes es de 42 familias, mientras que la media del año pasado (septiembre 2022-julio 2023) fue de 75, según datos del IMAS
La tendencia ha sido decreciente en estos tres últimos meses, ya que los datos de septiembre y octubre aportan el dato, respectivamente, de 68 y 62 familias en lista de espera
Una mayor agilidad en la gestión interna, el aumento de las sesiones grupales, las bajas por normalización, edad y absentismo, así como el intenso trabajo formativo realizado con las familias han sido los principales factores
En lo que va de año, han sido atendidas en el centro un total de 342 familias
28 de noviembre de 2023. Reducción en las listas de espera y una mejor gestión de los recursos por parte de los profesionales del Centro. Grosso modo este sería el titular correspondiente estos últimos meses al Centro de Atención Temprana (CDIAT) de Lorca, dependiente de la concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento.

Y es que las cifras no dejan lugar a dudas. En el mes de noviembre, el centro ha conseguido reducir las listas de espera, en relación con la media del año, un 44%, con tan solo 42 familias aguardando para su acceso. Y es que la media, del año pasado (desde septiembre de 2022 a julio de 2023) fue de 75 casos, según los datos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Una tendencia decreciente que comenzaba el este mes de septiembre y continuaba en octubre, con 68 y 62 familias en lista de espera, respectivamente.

“Este balance refleja el buen desarrollo del centro en estos últimos meses. Su trabajo de manera conjunta con la Concejalía y la magnífica coordinación con otros organismos relacionados están permitiendo avanzar y reforzar el valor público-social del Centro en nuestro municipio, con excelentes resultados, tanto cuantitativos como cualitativos”, afirmaba la concejal de Derechos Sociales, Mayte Martínez.

Entre los factores fundamentales que han propiciado la reducción de las listas de espera, se encuentran: una mayor agilidad en la gestión del trabajo interno (lo que ha permitido a su vez dedicar más tiempo a las tareas de atención y formación a los usuarios por parte del equipo); un aumento de las sesiones grupales; así como el intenso trabajo llevado a cabo con las familias, informándolas y proporcionando una formación pedagógica amplia de cara a su empoderamiento en el cuidado de los hijos; además de las bajas por normalización, edad y absentismo (punto que destaca por estar relacionado con aquellas familias que, estando dentro de los programas, ha protagonizado faltas y ausencias, dando paso a la entrada de otros posibles usuarios de los servicios).

Concretamente, en estos 11 meses del año 2023, han sido atendidas en el CDIAT, 342 familias. Los principales diagnósticos de los niños atendidos han sido: pequeños con sintomatología del espectro autista (TEA), con riesgo neurológico por prematuridad, con trastornos específicos del lenguaje, sensoriales y motores, con retrasos madurativos, con síndromes de alta o baja prevalencia (Down, enfermedades raras…), y niños de riesgo socio-ambiental.

En este aspecto, cabe recordar que todas las acciones e intervenciones llevadas a cabo por el equipo de profesionales del CDIAT consideran no solo al niño, sino también a la familia y los diferentes contextos y entornos de desarrollo (sanitarios-educativos-sociales).

En total, los 16 profesionales que intervienen de forma directa con el niño, la familia y el entorno, contemplan 7 logopedas, 4 fisioterapeutas 4 técnicos en atención temprana (psicólogos y pedagogos que realizan una estimulación global de todas las áreas del desarrollo infantil) y 1 trabajadora social.

El objetivo principal de su labor se centra en que los niños, que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban -siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales y afectivos- todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar.

Desde el Ayuntamiento de Lorca, y más concretamente desde la Concejalía de Derechos Sociales “queremos felicitar a todos estos profesionales que, día a día, se esfuerzan por ofrecer un servicio de calidad, dando una cobertura integral a los niños y a las familias. Su labor es fundamental, y desde el Consistorio continuaremos, sin duda, apostando por este servicio público y gratuito que posibilita la integración de los usuarios en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”, concluía Martínez.