El nuevo sistema, ya operativo, favorece la eficiencia del servicio gracias a la lectura inmediata de la matrícula
Con respecto al pago, se han instalado sencillos cajeros que aceptan efectivo, así como tarjeta de crédito en todas sus modalidades
Además, se encuentra en fase de estudio de viabilidad el pago a distancia a través del móvil, tanto para dispositivos Android como iOS
29 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa pública Limusa, ha automatizado el acceso al parking San Vicente, ubicado en la plaza con el mismo nombre, gracias a una nueva tecnología que mejora considerablemente el servicio ofrecido a los usuarios.
A partir de ahora, la entrada y salida de los vehículos se realizará de forma mucho más rápida, obteniéndose el ticket tras haberse realizado, simplemente, la lectura de la matrícula del vehículo, haciendo que el aparcamiento sea más eficiente en consumo y seguro en prestaciones.
Para los usuarios de rotación, la máquina expide el resguardo con un código QR y matrícula; y para los abonados, su acceso normal se realiza por lectura de matrícula, pudiendo, no obstante, seguir usando la tarjeta de proximidad de acceso.
“Con respecto al pago, se han instalado cajeros muy sencillos de utilizar que aceptan efectivo (billetes y monedas) así como tarjeta de crédito en todas sus modalidades, incluidas las versiones virtualizadas en smartphones y relojes inteligentes vía contactless, lo que aumenta la seguridad y eficacia de estas transacciones, facilita las reparaciones y supone un ahorro considerable en consumibles como el papel, por lo que también es más ecológico”, indicaba Juan Miguel Bayonas, edil de Limusa, durante la presentación.
La empresa encargada de realizar esta instalación ha sido Came Parkare Group, entidad especializada en soluciones de aparcamiento líder en el mercado, responsable también del mantenimiento de cinco de los seis parkings del municipio y de la zona azul.
La obra, con un presupuesto total de licitación de en torno a 49.000 euros, se ha realizado en un plazo de tres semanas.
Asimismo, Bayonas adelantaba, que “se encuentra en estudio de viabilidad la incorporación de un sistema de pago a través de una aplicación informática (con una sistemática similar a la que ya gozan los usuarios de la zona azul en Lorca), de modo que se pueda prescindir de tener que acudir a la máquina-cajero para realizar esta operación”.
Este sistema digital, cabe recordar, está disponible en multitud de ciudades de todo el mundo, y empresas como El Corte Inglés, Renfe o la mayoría de los aeropuertos ya cuentan con este servicio de pago a distancia a través de dispositivos tanto Android como iOS.