Se trata de la apuesta más elevada que jamás haya alcanzado el ayuntamiento, multiplicando por dos los 170.000€ actuales y reflejando el firme compromiso con la asistencia a perros y gatos abandonados en todo nuestro término municipal.
El contrato constituye un récord absoluto a nivel municipal, e incluye la garantía del sacrificio cero, así como la asistencia veterinaria a los animales, su correcto chipado y el cumplimiento estricto y escrupuloso de toda la legislación en la materia.
19 de diciembre de 2023. La concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, ha informado que el Consistorio Municipal va a destinar los recursos económicos más altos de la historia para prestar asistencia a los animales que se encuentren abandonados en las calles de nuestro municipio, principalmente perros, además de otro tipo de mascotas. Estamos hablando de una cifra que pasa de los 170.000€ que cada año se están destinando a esta tarea, a una cantidad que rondará los 340.000€, de acuerdo con las previsiones que se manejan actualmente por parte de los departamentos del ayuntamiento. El gasto por ejemplar rondará los 150 euros mensuales.
Belén Díaz ha explicado que esta decisión persigue la finalidad de cumplir con los compromisos y las nuevas líneas de trabajo con las que se afronta este asunto por parte del gobierno municipal, prestando un servicio para los ciudadanos que ofrezca todas las garantías exigidas por la ley, haciendo especial mención al trato que una sociedad moderna y desarrollada debe ofrecer a nuestros animales. En este sentido, vamos a permanecer particularmente vigilantes para que el servicio que se preste por la empresa concesionaria responda al 100% a las garantías de bienestar animal, que incluyen entre múltiples obligaciones, el establecimiento del sacrificio cero, atención obligatoria por profesionales veterinarios para atender las necesidades de salud de las mascotas, así como el chipado de los ejemplares que sean recogidos en vía pública sin la correspondiente identificación, que, recordemos, es de obligado cumplimiento. De hecho, los dueños de animales que carezcan del citado chip, tendrían que hacer frente al pago de sanciones, algo que hemos de subrayar para que sea de público conocimiento.
Este servicio al municipio, que se beneficiará del mencionado incremento de recursos económicos, contará cara a su licitación con un pliego de condiciones en el que ya están trabajando los servicios del ayuntamiento, constituyendo el avance más notable en la materia desde la misma conformación del actual periodo democrático. Nunca antes se había adquirido un compromiso económico de semejante envergadura por parte de ningún gobierno local, sin embargo, desde el Consistorio Municipal hemos querido ofrecer ejemplo, dando un paso al frente en lo concerniente a asistencia a animales abandonados.
En la actualidad, el servicio está siendo objeto de concurso para su contratación por un periodo transitorio de 5 meses, y una cantidad de 121.000 euros, con carácter no prorrogable, un proceso al que han concurrido dos empresas y cuyo contrato definitivo aún no ha sido formalizado, puesto que se encuentra en periodo de comprobación y verificación de documentación, infraestructuras, instalaciones, certificaciones legales y otras cláusulas ligadas a garantías de bienestar animal conforme a la ley. Cabe recordar que este servicio exige de cumplimiento estricto de elementos como núcleo zoológico, certificados de calidad, traslado adecuado de animales, obligaciones tributarias. Atención veterinaria, solvencia técnica y económica, entre otras cuestiones.
Hemos de indicar, además, que meses atrás, la prestación del servicio salió a licitación porque la empresa concesionaria no mostró interés por prorrogar el contrato que ya estaba desarrollando. Ninguna empresa presentó oferta para participar en este nuevo proceso, por lo que el procedimiento quedó desierto.
El servicio de recogida de animales abandonados y/o extraviados se efectuará todos los días del año, previo aviso del Servicio de Sanidad y Consumo o de Policía Local. Las urgencias (animales atropellados, que puedan provocar o sufrir un daño, etc.), deberán ser atendidas en un plazo máximo de dos horas. La empresa adjudicataria está obligada a colaborar en la implantación y mantenimiento de colonias felinas, así como a fomentar la adopción de animales de compañía, mantener una página web u otros medios electrónicos para publicitar animales extraviados y en adopción. También tendrá que llevar a cabo actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal y se hará cargo de los animales ya recogidos (109 perros y 102 gatos).