NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento reitera su respaldo a la plataforma de afectados por la línea eléctrica Hinojar-Águilas

El Ayuntamiento reitera su respaldo a la plataforma de afectados por la línea eléctrica Hinojar-Águilas y ratifica su apoyo al trazado alternativo planteado por los vecinos y aprobado por el Pleno Municipal

El concejal de Desarrollo Rural, Ángel Meca: “apoyamos la variante que bordea la sierra de Almenara y reduce su impacto. El proyecto aún no ha solicitado la declaración de impacto ambiental. Iberdrola tiene que ser sensible al clamor social y a la petición del Consistorio Municipal”.

Martes 19 de diciembre. El concejal de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha ratifica el absoluto respaldo del Consistorio Municipal a las demandas de los vecinos agrupados en la plataforma de ciudadanos afectados por el trazado de la línea de alta tensión que Iberdrola plantea ubicar entre El Hinojar y Águilas, con el objetivo de evacuar suministro a la ciudad costera.

Ángel Meca ha manifestado que en 2009 emprendimos un camino de la mano de los vecinos afectados, con quienes vamos a permanecer siempre. Reivindicamos que se imponga la lógica y el trazado para esta línea se ajuste a las peticiones expresadas por la sociedad lorquina en su conjunto desde siempre. Gracias a las movilizaciones y presiones que en su momento llevamos a término al frente del Ayuntamiento de Lorca, Iberdrola tuvo que paralizar el proyecto, que reactivó hacia 2020, y ante el que continuamos sosteniendo exactamente lo mismo que el primer día: que se cambie el trazado por el que proponen los vecinos. De ahí no nos vamos a mover.

Estamos hablando de un proyecto que depende de Iberdrola, que aún no ha presentado la documentación necesaria para poder tramitar la declaración de impacto ambiental. Llevamos exigiéndoles mucho tiempo que se sienten junto a los vecinos para consensuar un trazado que sea el menos lesivo posible y contribuya a desarrollar esta actuación desde el diálogo y la tranquilidad. Desde el gobierno municipal ya les hemos solicitado reunión con el objetivo de encontrar cuanto antes un acuerdo centrado en la defensa de los intereses de los lorquinos afectados, así como en la protección de nuestro medio ambiente y la naturaleza de la Sierra de Almenara.

Se trata de un proyecto que constituye un profundo impacto ecológico y social, afectando a todo el espacio comprendido entre El Hinojar y Purias, perjudicando tanto zonas de huerta como de reconocido valor medioambiental. El lugar donde se pretende situar ya sufrió décadas atrás el castigo de tener que soportar la construcción de la línea Rocamora, de 400 kilovoltios, por lo que este nuevo proyecto agrava el daño. El impacto de esta línea sería fortísimo, afectando de forma especial a los vecinos de Marchena, Aguaderas, Campo López y Purias.

El trazado que rechaza el Ayuntamiento y los vecinos propone una línea de alta tensión con una potencia de 132 kilovoltios, que partiría de El Hinojar, atravesando Marchena, Aguaderas, Campo López y Purias, afectando al paraje de Villa Real, hasta tomar dirección Águilas. Esto quiere decir que afecta a lugares de alto valor ecológico, que cuentan con protección medioambiental sobradamente reconocida, y que son el hábitat natural de especies como la tortuga mora, jabalí, conejos, búho real, halcón peregrino, zorro y tres tipos distintos de águilas, entre otras familias de flora y fauna, lo que definen esta zona como la de mayor diversidad ecológica de toda la comarca.

El Ayuntamiento de Lorca, a instancias del Grupo Popular, propuso y aprobó hace varios años un trazado alternativo para esta línea, el mismo que plantean los vecinos. Por tanto, mantenemos nuestra exigencia de que dicha variante sea la que se consensue.

El año pasado, además, el Pleno del Ayuntamiento, también a propuesta del mismo grupo municipal, acordó por unanimidad solicitar a Iberdrola toda la información relativa a los trabajos que se estaban llevando a término en la zona de Aguaderas, Hinojar, Campo López, Carrasquilla y Purias, y que fueron detectados por los propios vecinos afectados, que sorprendieron a técnicos de dicha empresa realizando actuaciones incluso en terrenos privados, sin haber solicitado ningún tipo de permiso ni avisar a los dueños de los terrenos. En 2009 el Pleno del Ayuntamiento ya se pronunció en este mismo sentido.