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El Ayuntamiento incrementa cerca de un 40 % el presupuesto destinado a los Servicios de Emergencias de Lorca este 2024

La partida, dirigida a la Sociedad de Atención de Emergencias, Prevención, Seguridad y Servicios de Lorca S.L., es la más alta de la historia, con 750.000 euros, 200.000 más que en 2022

Este montante permitirá dar cumplimiento al convenio aprobado hace pocos meses con la Sociedad, dotando de una estructura de empresa al colectivo

Asimismo, permitirá hacer frente a los gastos del operativo, mantenimiento, herramientas y nuevas incorporaciones, entre otros

El concejal de Emergencias y Protección Civil, Antonio David Sánchez Alcaraz: “ya se puede decir que contamos con una entidad municipal de emergencias igualitaria con otras empresas municipales, una necesidad que, por fin, se hace realidad”

Viernes, 28 de diciembre. El año que viene, el Ayuntamiento de Lorca destinará una partida presupuestaria de 750.000 euros al Servicio de Emergencias de Lorca, un presupuesto histórico, siendo el más alto hasta el momento para este colectivo.

Así lo ha indicado el concejal de Emergencias y Protección Civil, Antonio David Sánchez Alcaraz, que ha especificado que “la cantidad destinada asciende a un total de 749.218 euros, dirigidos a la Sociedad de Atención de Emergencias, Prevención, Seguridad y Servicios de Lorca S.L.; una cifra que supera la invertida en el año 2022, cuyo dato se situó en 550.000 euros, lo que supone un incremento del 36 % en relación al presupuesto del 2022.

Este montante histórico permitirá dar cumplimiento al convenio aprobado hace pocos meses, que atendía a nuevos salarios y otras reivindicaciones del personal de la Sociedad, como la de dotar formalmente al Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca de una “estructura de empresa”, quedando -por tanto- el personal organizado en: agentes de emergencias, agentes de emergencias de nuevo ingreso, responsables de dotación, encargado operativo, psicólogo, encargado general y socorristas.

Asimismo, este presupuesto atiende a la necesidad de dar cobertura óptima a los profesionales que lo conforman y a los mecanismos a través de los cuales se activa y mantiene el correcto desarrollo del servicio prestado, y que de manera continua llevan a cabo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Desde la Concejalía, tras una reunión del consejo de administración de la Sociedad de Emergencias, se ha estimado necesaria esta partida. Se han valorado distintos gastos a los que hay que hacer frente. Estamos hablando, concretamente, de: formación de personal, vestuario (incluyendo el vestuario de nuevas incorporaciones y otro por roturas), reparaciones y mantenimiento de equipos e instalaciones, la adquisición y reposición de herramientas, además de atender a gastos por asesoría, y otros como gastos corrientes, nóminas y horas extraordinarias”, ha especificado el edil, que ha adelantado la previsión de la entrada de nuevo personal en el servicio de Emergencias para este próximo 2024, esperando que “podamos estar en torno a los 20 profesionales antes de mediados de año”.

El edil ha querido hacer hincapié en la importancia del Servicio de Emergencias de Lorca y Protección Civil, sobre todo, “en aquellos episodios de riesgo y auxilio para la población, situaciones que nos son conocidas, como el terremoto que sacudió la ciudad en 2011 o la gran riada de 2012, como algunos de los casos más mediáticos, y que los han posicionado como referentes a nivel nacional”.

Asimismo, ha recordado “que su trabajo de prevención y asistencia son vitales, en un municipio como Lorca cuya gran extensión hace que la cobertura sea algo más compleja que en otras localidades”; destacando, entre otros, “el gran papel que juegan durante los meses estivales, a través del Plan Copla, por ejemplo, gracias al cual se garantiza la seguridad de los bañistas, actuando -además- en caso de emergencia”.

“Su gran profesionalidad se demuestra cada día en su rápida capacidad de respuesta a la ciudadanía, su disposición para la ayuda y atención de episodios de emergencia, su excelente coordinación y comunicación con otros colectivos profesionales, garantizando una protección asistencial a la ciudadanía en momentos complejos y de necesidad, auxilio y ayuda”.

“Es deber del Ayuntamiento de Lorca velar por el funcionamiento efectivo y óptimo de los Servicios de Emergencias, que cuentan con todo nuestro respaldo, por eso esta partida presupuestaria histórica está más que justificada. Hay que cuidar a quien nos cuida, y nuestro máximo propósito es velar por la seguridad y la protección de todos los ciudadanos”, ha concluido el edil.