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El alcalde acoge la propuesta de Ceclor para diseñar el aprovechamiento del espacio tras el soterramiento

Fulgencio Gil insiste en la necesidad de que el Ministerio de Fomento y Adif reciban al Gobierno de Lorca para explicar qué usos serán permitidos en estos suelos. El Ayuntamiento ha solicitado reunión sobre este asunto en media docena de ocasiones, sin respuesta, y hoy ha vuelto a enviar una petición formal a ambas instituciones

9 de enero de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha mostrado este martes su apoyo a la propuesta que realizaba hace unos días el presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar, para convocar un concurso de ideas con la finalidad de establecer un diseño de los espacios libres que se generarán en la ciudad del municipio tras las obras de soterramiento, nuevas estaciones de ferrocarril e integración urbana.
Fulgencio Gil ha manifestado que esta propuesta coincide plenamente con el planteamiento que siempre hemos defendido, puesto que constituye la alternativa más interesante y positiva para nuestro municipio. No sólo coincidimos, sino que hacemos nuestra esta idea convencidos de su utilidad y el beneficio que sin duda tendría para todos los lorquinos. De hecho, este es precisamente uno de los temas que venimos queriendo trasladar tanto a los representantes del Ministerio de Fomento como a Adif desde el arranque del presente mandato corporativo. He de recordar que hemos intentado hasta en media docena de ocasiones reunirnos con Adif, trasladando nuestras peticiones institucionales de manera formal, pero no hemos obtenido ninguna respuesta.
Los lorquinos queremos avanzar en este sentido, para lo que necesitamos conocer qué tipo de instalaciones, usos, obras y adecuaciones estarán permitidas en estas zonas. Necesitamos una reunión urgente con Adif para conocer todas las claves de lo que se podrá hacer en ese espacio, porque tiene que dejar de ser una barrera arquitectónica de la Ciudad para convertirse en un espacio moderno, polivalente y que contribuya de forma decidida a acentuar el perfil natural del casco urbano mediante el establecimiento de un corredor verde urbano, con amplias zonas de ocio, recreo y esparcimiento familiar.
La trama urbana del ferrocarril, ha apuntado, “es la única barrera arquitectónica del casco urbano de la Ciudad. Lorca está dividida en dos por las vías del tren y queremos saber si cuando se soterre qué usos podrá tener ese espacio. No podemos diseñar proyectos con la inclusión de zonas ajardinadas con arboleda de gran porte u otros elementos, que puedan ser un inconveniente por el soterramiento. Es necesario que Adif se reúna con el Ayuntamiento y nos explique con detalle todo el proyecto”.

Fulgencio Gil ha manifestado, además, que los lorquinos, gracias al apoyo decidido de nuestro gobierno regional, ya hemos logrado corregir la otra barrera arquitectónica que presentaba nuestra ciudad: la mal llamada rambla de Tiata. Hemos conseguido que un espacio descuidado se convierta en la principal arteria de comunicación interna del casco urbano, descongestionando el tráfico rodado e incrementando las zonas verdes. Esta transformación nos ha permitido eliminar una barrera que separaba a la Ciudad del barrio de la Virgen de las Huertas, constituyendo un modelo de éxito que queremos repetir ahora en el espacio actual de las vías del tren.