“Lorca, donde el tiempo es oro”, es un ambicioso proyecto con rutas para visitar la ciudad en 48 horas, con la Casa de Guevara y el Coso de Sutullena como principales atractivos
El objetivo es desestacionalizar el turismo y dinamizar durante todo el año los recursos históricos y patrimoniales del municipio, así como la Semana Santa
Santiago Parra, edil de Turismo: “Lorca ha mostrado el proyecto más ambicioso en materia turística de los últimos años, lo que refleja el compromiso en impulsar el desarrollo y la proyección de nuestra ciudad como destino turístico de referencia”
26 de enero de 2024. En la mañana de este viernes, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el ambicioso proyecto turístico-cultural “Lorca, donde el tiempo es oro”. La presentación, ha tenido lugar en el Stand de la Región de Murcia, y se ha llevado a cabo de manera visual, en formato de entrevista, con la que se ha ido ofreciendo a los asistentes un recorrido por las principales propuestas que hacen de Lorca un destino turístico único.
Esta nueva acción de promoción, diseñada con el objetivo de desestacionalizar el turismo y dinamizar de manera continua durante todo el año los recursos históricos y patrimoniales del municipio, así como los museos de bordados de Semana Santa, busca además impulsar la duración media de la estancia del turista en Lorca, por lo que ofrece diferentes rutas diseñadas para que los visitantes puedan conocer lo mejor de la ciudad en 48 horas.
En la presentación ha destacado el importante eje monumental que se extiende desde el Centro de Visitantes de Lorca, ubicado en el antiguo Convento de La Merced, hasta la Iglesia de San Francisco, pasando por Plaza de España con la antigua Colegiata de San Patricio y su entorno. Este eje, además, cuenta con numerosos edificios históricos declarados Bienes de Interés Cultural, siendo la Casa de Guevara el ejemplo más representativo.
La Casa de Guevara, el monumento más destacado del barroco civil del levante español, abrirá sus puertas a finales de febrero, convirtiéndose en un referente turístico de Lorca en los próximos años. Parra Soriano ha añadido que “los visitantes podrán explorar sus distintas áreas, desde el ‘Salón Amarillo’ hasta el ‘Salón Verde’, pasando por áreas nuevas como la sala de la ‘Pieza del mes’, donde los visitantes podrán disfrutar de piezas recién restauradas durante periodos determinados”.
Dentro de estas rutas turísticas, resalta también el Coso de Sutullena, cuya inauguración está programada para el próximo 30 de marzo, sábado de Gloria, con una corrida de toros del lorquino Paco Ureña. “Este espacio polivalente se consolida como un referente turístico y cultural no solo en Lorca, sino en toda la Región de Murcia, representando un hito muy importante en la estrategia municipal para diversificar la oferta cultural y desestacionalizar el turismo, siendo un importante imán turístico”, ha resaltado el concejal de Turismo.
Santiago Parra ha destacado la importancia histórica y cultural de este espacio, subrayando que “Sutullena será un lugar que atraerá a numerosos visitantes gracias a una programación variada, compuesta por conciertos, eventos culturales, deportivos, hosteleros y recreativos, enriqueciendo la experiencia de quienes nos elijan como destino en cualquier temporada”.
Con esta presentación en Fitur, Lorca busca proyectar su maravilloso patrimonio histórico y cultural a nivel nacional e internacional. “Lorca, donde el tiempo es oro”, promete dinamizar el turismo durante todo el año, posicionando al municipio como la joya cultural del levante español. “Desde el Ayuntamiento invitamos a todos los ciudadanos a que nos visiten y puedan disfrutar de la historia, la cultura, y la belleza que ofrece nuestra ciudad, en un lugar donde el tiempo es oro gracias a sus más de 300 días de sol al año y a nuestros bordados que son auténticas obras de arte”, ha concluido el edil de Turismo.
La oferta turística de Lorca, la más ambiciosa de los últimos años
Santiago Parra ha hecho un balance muy positivo en materia turística de la presencia de Lorca en Fitur, destacando el “impacto tan exitoso que ha tenido la acción de ‘street marketing’ para promocionar la Semana Santa Lorca con las bigas de Asuero, Paso Blanco, y Ptolomeo IV, Paso Azul, en el centro de Madrid organizada por el Gobierno Regional; así como la presentación del Festival Fortaleza Sound, que ya nos posiciona como una “ciudad de festivales”, y fortalece el atractivo de la ciudad. Además, la difusión de la sinagoga y la judería también ha sido muy importante ya que nos ha permitido posicionar a la ciudad como un destino de referencia para el turismo histórico y cultural”.
Y ha añadido que “hemos mantenido más de 25 entrevistas en distintos medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, y numerosas reuniones con diversas entidades que nos han ayudado a ampliar y difundir nuestra presencia y ha dado lugar a llevar a cabo colaboraciones que serán clave en los próximos meses. Además, hemos recibido también el premio ‘Travel Guau’ a la mejor actividad de ocio para realizar con tu mascota al haber ganado el concurso organizado para poner en valor aquellos destinos y espacios pet friendly; así como a distinción de calidad para la Oficina de Turismo de Lorca y los puntos de información turística del Centro de Visitantes y del Castillo que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española”.
“Nos enorgullecemos de haber presentado en Fitur el proyecto más ambicioso en materia turística de los últimos años, lo que refleja el compromiso del Ayuntamiento en impulsar el desarrollo y la proyección de nuestra ciudad como destino turístico de excelencia y de referencia para turistas tanto nacionales como internacionales”, ha reseñado el edil de Turismo.