Cinco carpas instaladas en
ofrecen información sobre los mecanismos de defensa que
pone a disposición del consumidor
El director general de Consumo, Guillermo Herráinz Artero, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, acompañados de la concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, han presentado esta mañana los actos programados con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que celebrará su vigésimo quinta edición el próximo 15 de marzo.
Este año,
de Turismo y Consumo, a través de
de Consumo, en colaboración con el Consistorio lorquino ha instalado cinco carpas en
, donde se ha ofrecido información a los visitantes. Unos 1.200 escolares procedentes de colegios de Lorca y pedanías están participando en las actividades organizadas aprendiendo, a través de juegos, en qué consiste el consumo responsable, así como a realizar actuaciones seguras en el hogar y en el aula, en el caso de los más pequeños. Los mayores están aprendiendo con juegos interactivos a consumir de forma responsable, respetando el medio ambiente, no dejándose influenciar por las marcas, ni por la sociedad del consumo.
El alcalde ha destacado que “el carácter de este día es de reivindicación de la defensa de los derechos que nos asisten a los ciudadanos, por el hecho de ser consumidores”. Según Herráinz, “los consumidores somos el grupo económico más grande del mercado, que afecta a todas las decisiones económicas tanto públicas como privadas. Sin embargo a pesar de ello, en ocasiones, no se nos escucha, de ahí la trascendencia de su celebración”. El director general de Consumo ha explicado que el consumidor debe estar informado para poder ejercer sus derechos, por lo que los poderes públicos tienen la obligación de educar a niños y adolescentes en un consumo responsable.
La Dirección General de Consumo, desde su existencia, viene celebrando el 15 de marzo, con la realización de actos conmemorativos, incidiendo siempre en la información, formación, educación, protección y defensa del consumidor en la Región de Murcia, potenciando el teléfono del consumidor 901 501 601, e informando de los mecanismos de defensa que existen, como son las hojas de reclamaciones, el servicio de Arbitraje de Consumo, la Junta Arbitral de Consumo, las asociaciones de Consumidores, las oficinas municipales de información al consumidor, (OMICs), el teléfono del consumidor 901 501 601, la inspección de consumo, la oficina virtual de consumo, y las páginas web: www.murciaconsumo.com y www.murciaconsumo.es .
Además,
de Turismo y Consumo elabora anualmente, de forma conjunta con
de Educación, Ciencia e Investigación, unas unidades didácticas que, cada año, recogen un tema relacionado con el consumo. Se trata de un material que permite incluir la educación del consumidor en los ciclos y niveles de educación obligatoria y post-obligatoria, formando de manera permanente al personal docente en materia de consumo, para que a su vez, puedan enseñar de forma didáctica y pedagógica a los alumnos los derechos e intereses de los consumidores y los diferentes mecanismos de defensa que existen a su alcance. De estas actividades se benefician más de 65.000 alumnos cada curso, correspondientes a colegios de toda