La promoción de Semana Santa en el centro de Madrid ha sido un éxito, destacándose como un modelo a seguir en los próximos años para continuar difundiendo los desfiles bíblico- pasionales y su puesta en escena con los bordados en seda y oro
Durante Fitur, se han mantenido numerosas reuniones con turoperadores, agentes de viajes y entidades, que han generado colaboraciones clave para los próximos meses
Santiago Parra, edil de Turismo: “La presencia de Lorca ha sido la más importante de los últimos años, consolidando al municipio como un destino turístico de referencia a todos los niveles”
29 de enero de 2024. La presencia de Lorca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, ha arrojado un balance muy positivo en el ámbito turístico, consolidándose como la oferta más ambiciosa de los últimos años. Así lo ha anunciado en la mañana de este lunes Santiago Parra, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, que también ha expresado su satisfacción por “el impacto positivo logrado durante la feria”, resaltando especialmente el gran éxito de la acción de ‘street marketing’ llevada a cabo por el Gobierno Regional en el corazón de Madrid, concretamente en la plaza Isabel II, para promocionar la Semana Santa de Lorca, con la participación de las bigas de Asuero, Paso Blanco, y Ptolomeo IV, Paso Azul, que sorprendieron a madrileños y visitantes.
Parra Soriano también ha subrayado el éxito de la presentación del Festival Fortaleza Sound, destacando la posición de Lorca como una “ciudad de festivales”, lo cual fortalece el atractivo turístico de la ciudad, y nos pone de relieve en el mapa de los festivales más importantes del país. La difusión de la sinagoga y la judería han contribuido también a posicionar la ciudad como un destino de referencia para el turismo histórico y cultural.
“Durante Fitur, hemos mantenido más de 25 entrevistas en medios de comunicación nacionales y regionales, así como numerosas reuniones estratégicas y encuentros de negocios con turoperadores, agentes de viajes y diversas entidades como la Red de Juderias, Red Europea de Semana Santa y Pascua y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España, entre otros, lo que ha generado colaboraciones clave para los próximos meses”, ha indicado el edil de Turismo. Por otro lado, Lorca ha recibido el premio ‘Travel Guau’ a la mejor actividad de ocio para realizar con mascotas en el Castillo de Lorca, así como la distinción Q de calidad para la Oficina de Turismo y los puntos de información turística.
Parra Soriano ha destacado que “la oferta de Lorca en Fitur representa el proyecto más ambicioso en materia turística de los últimos años, lo que refleja el compromiso del Ayuntamiento en impulsar el desarrollo y la proyección de Lorca como destino turístico de excelencia”.
Y ha añadido que el objetivo principal de la presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha sido desplegar todo el potencial de la oferta turística de Lorca. “El pasado año fue excepcional en cuanto a la llegada de turistas y visitantes a nuestra ciudad, alcanzando cifras pre pandémicas pero con las acciones que hemos llevado a cabo estos días tenemos la certeza de que vamos a poder seguir creciendo y alcanzando cifras récord en 2024”, ha señalado el concejal de Turismo.
Se han realizado presentaciones de gran proyección en el stand de la Región de Murcia, entre las que se encuentran la Semana Santa de Lorca Inmersiva, el Festival Fortaleza Sound y “Lorca, donde el tiempo es oro”, aunque la acción más importante ha sido la de promoción de la Semana Santa en la plaza Isabel II, que se destaca como “un modelo a seguir en los próximos años para continuar acercando a todos los ciudadanos nuestra “pasión diferente”, nuestras tradiciones y nuestros desfiles bíblico pasionales y su puesta en escena con los bordados en seda y oro, y que son auténticas obras de arte”, ha reseñado Santiago Parra.
Además, Lorca ha continuado durante el fin de semana, días en los que la feria ha abierto al público en general, presentando novedades y promocionando la “Lorca medieval” a través de la difusión de las fiestas de musulmanes, cristianos y judíos de la mano de la Federación de San Clemente, que ha acercado la celebración de la festividad de San Clemente, patrón de Lorca, a todos los asistentes. El sábado, el municipio fue principal protagonista de la XIV Quedada Minube, una plataforma web que comparte y posiciona los mejores destinos para el turista en base a las experiencias de los propios viajeros y en la que participaron más de 3.000 personas que posteriormente recibirán una newsletter con información de Lorca. Y, además, la representación de la obra “Los amantes barrocos”, tanto sábado como domingo, ha contribuido, junto a “Lorca, donde el tiempo es oro”, a la promoción de la Casa de Guevara, como uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio para el próximo año.
El espacio ‘Cielo de las Ventas’ ha acogido una iniciativa para promocionar la marca “Festivales Región de Murcia”, que incluye el “Jewish Festival”, por lo que la presencia de Lorca en el mismo también ha sido parte fundamental de la estrategia de difusión de nuestra ciudad en Fitur, ya que ha sido todo un logro. Además, la existencia de publicidad en el intercambiador de Príncipe Pío y en la entrada al pabellón 7 de Ifema reforzaron la campaña “Lorca, donde el tiempo es oro”, mostrando a miles de personas las maravillas que tenemos en nuestro municipio.
Santiago Parra ha señalado que esta estrategia de promoción y la participación en Fitur refuerzan la proyección de Lorca como un destino turístico atractivo, buscando captar tanto a visitantes nacionales como internacionales. “Estamos muy contentos con la presencia que nuestro municipio ha tenido en esta feria de turismo, la cual ha supuesto un hito significativo en comparación con ediciones anteriores, y que ha sido la más importante de los últimos años, consolidando a Lorca como un destino turístico de referencia a todos los niveles”, ha concluido Parra Soriano.