A las primeras prospecciones geotécnicas se sumará la demolición del esquinazo de la ‘Bayer’ donde se construirán dependencias de la Casa del Paso Azul
Las obras están previstas que se inicien en poco tiempo en Álamo y Núñez de Arce, Selgas y Fernando V y Cuesta de San Francisco y Príncipe Alfonso
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “La ‘vieja ciudad’ vive un resurgir como estamos viendo en los últimos días, en que se han realizado hasta tres anuncios de obras”
14 de febrero de 2024. “El casco antiguo de Lorca vive un resurgir constatable. El lunes, se iniciaba el primer estudio geotécnico en un solar con fachadas ‘apeadas’ en la calle Álamo esquina con Núñez de Arce. Al día siguiente, se anunciaba que en un inmueble de Selgas esquina con Fernando V, se hará lo propio en solo unos días. Y este miércoles damos cuenta del inicio de la demolición del conocido como esquinazo de la Bayer para ampliar el Museo Azul de la Semana Santa. Tres proyectos en una única semana que sabemos que no serán los únicos, porque se trabaja en nuevas iniciativas para recuperar la ‘vieja ciudad’”, ha afirmado este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Lo hacía a las puertas del Museo Azul de la Semana Santa, Mass, donde junto al presidente del Paso Azul, Miguel Ángel Peñas; el presidente de la Fundación Paso Azul, Alejandro González; y la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Tana García, daban detalles de la primera fase de ampliación del proyecto. “Es importante, muy importante, saber que se va a abordar la ampliación del Mass en este espacio donde se proyecta la construcción de un nuevo inmueble que albergará un salón de tronos, dependencias para la Casa del Paso, un salón multifuncional y un establecimiento hostelero”, ha explicado el alcalde.
Los trabajos, ha significado, se iniciarán este mismo viernes, “cuando los alumnos del inmediato Colegio de San Francisco de Asís concluyan sus clases, para no interferir en su actividad”. Y ha recordado que el esquinazo de la conocida como ‘Bayer’ sucumbió a los terremotos de mayo de 2011. “Entonces, se retiraron sus elementos arquitectónicos, balaustrada y escudo, que se reintegrarán en la nueva infraestructura. Es de gran importancia conservar esta parte de nuestro patrimonio, para que el casco antiguo no pierda su esencia. Un trabajo que se ejecutará también en el inmueble municipal de la calle Selgas esquina con Fernando el V que el Ayuntamiento pretende rehabilitar para convertirlo en viviendas en alquiler para jóvenes”.
El esquinazo de la Bayer, ha dicho, es una actuación “muy necesaria, ya que su recuperación permitirá contemplar en todo su esplendor la fachada del antiguo convento de San Francisco que acoge el Museo Azul de la Semana Santa. Con su reconstrucción recuperamos visualmente un espacio muy degradado en el límite del casco antiguo de la Ciudad. Repito, estamos de enhorabuena porque los proyectos comienzan a ‘tomar’ la vieja ciudad. Y esa es la mejor de las noticias para comenzar el año. Un año que va a ser el ‘año de Lorca’. En los próximos días vamos a inaugurar la Casa de Guevara y el Coso de Sutullena. Y le van a seguir proyectos como éste, la ampliación del Mass, y muchos otros”.
Antes de que se inicien las obras, ha señalado, el espacio dará cabida a la carpa en la que se llevarán a cabo las labores de la Casa del Paso en los preparativos de la Semana Santa. “Y una vez que concluya la exitosa exposición ‘Tesoros de Egipto’, se iniciará el estudio geotécnico y la excavación arqueológica previa a la construcción del nuevo edificio. Me es grato saber que el proyecto lo ejecutará quien tanto ha contribuido a recuperar la Ciudad tras los terremotos de mayo de 2011, el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, premiado por muchas de las reconstrucciones realizadas en Lorca, entre ellas, la iglesia de San Francisco y su museo de bordados”.
Y ha concluido de forma tajante: “La recuperación de la ‘vieja ciudad’ entra en un bucle en el que no hay marcha atrás. Anunciábamos hace unos meses tres áreas de actuación. Estamos inmersos en la primera y, sin embargo, los proyectos ‘ocupan’ distintos puntos del casco antiguo. Esto demuestra la preocupación y la implicación no solo del equipo de Gobierno sino también de los lorquinos, empeñados, en recuperar nuestra zona monumental”.