El Pleno Municipal ha aprobado, con votos a favor de PP y Vox y abstención de PSOE e IU, el avance de la Modificación Nº 81 Estructural del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca en el entorno del Cerro del Tornajo en Doña Inés
Urbanismo cambiará la clasificación actual del suelo de esta zona para convertirlo en no urbanizable por su valor ambiental con grado de protección alto o muy alto
María Hernández, edil de Urbanismo: “Siempre hemos mantenido con los vecinos el compromiso de garantizar la protección de este paraje natural y la importancia de preservarlo para que puedan disfrutar del mismo todos los lorquinos”
26 de febrero de 2024. “Este lunes hemos dado un paso crucial en el proceso de protección del Cerro del Tornajo, avanzando en la modificación estructural del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Lorca”. Así de contundente se ha mostrado la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández Benítez, durante el debate de la moción relativa al avance de la Modificación Nº 81 Estructural del PGMO de Lorca en el entorno del Cerro del Tornajo en Doña Inés presentada esta mañana en el Pleno Municipal, y que ha sido aprobada por 15 votos a favor – Partido Popular y Vox- y 10 abstenciones – Partido Socialista e Izquierda Unida.
La modificación que se ha debatido en el Pleno viene motivada por la necesidad de cambiar la categoría dentro del suelo no urbanizable - suelo inadecuado para el desarrollo urbano-, a suelo protegido por el planeamiento debido a su valor ambiental en un ámbito de 920 hectáreas. “El objetivo es incrementar la protección y salvaguardar los valores existentes en el entorno del Cerro del Tornajo, mediante la creación de una nueva zona de ordenación de suelo no urbanizable protegido por el planeamiento denominada ‘T.Cerro del Tornajo y alrededores’. En este sentido, se establecen unos usos compatibles con los valores existentes en el ámbito y se detallan todos los elementos singulares para garantizar su protección”, ha informado la concejal de Urbanismo.
Hernández Benítez ha señalado que tras obtener los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General de Patrimonio Cultural, este último debido a la presencia de yacimientos arqueológicos en la zona, junto a los de la Dirección General de Medio Natural y del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la Dirección General de Medio Natural, Archivo Municipal y arqueólogo municipal “ya se pueden emprender todos los trámites para establecer el grado de protección y la modificación del Plan General”.
Los informes de estas administraciones públicas concluyen que el Cerro del Tornajo cuenta con valores naturales y culturales, justificando de este modo la modificación del Plan General de Ordenación Municipal, por lo que “el Servicio de Planeamiento y Gestión del Área de Urbanismo está llevando a cabo el proceso para cambiar la clasificación actual del suelo de esta zona de suelo inadecuado para el desarrollo urbano a suelo no urbanizable protegido por su valor ambiental con grado de protección alto o muy alto, asegurando de esta manera su protección”, ha destacado María Hernández.
Y ha añadido que la modificación propuesta establece unos usos del suelo compatibles con los valores existentes en la zona, como son la conservación activa de la naturaleza, la restauración ambiental y paisajística, actividades de esparcimiento y ocio al aire libre de escaso impacto (senderismo, observación de la naturaleza, educación ambiental,…) siempre que no sea necesaria la creación de nuevas infraestructuras para las mismas; así como la agricultura de secano en aquellas zonas que ya estén dedicadas a esa actividad, la ganadería extensiva, el mantenimiento y adecuación de red viaria, las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, las infraestructuras eléctricas y telefónicas sometidas a evaluación de impacto ambiental, la rehabilitación de viviendas y edificaciones existentes y el alojamiento rural en edificaciones existentes, siendo importante destacar que estas últimas son compatibles con condiciones.
Además, tras aprobarse este avance en la modificación y el inicio del procedimiento ambiental se deberá solicitar informe al Órgano Ambiental autonómico, a la Dirección General de Territorio y Vivienda y Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a la Confederación Hidrográfica del Segura para poder seguir desarrollando este proceso.
La edil de Urbanismo ha reafirmado así el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la protección ambiental del Cerro Tornajo y su entorno. “Esta modificación del Plan General supondrá un hito muy importante en la protección ambiental de Lorca, asegurando la conservación de un patrimonio natural invaluable”, ha manifestado Hernández Benítez, que ha añadido que “desde el Consistorio, siempre hemos mantenido con los vecinos el compromiso de garantizar la protección ambiental de este paraje natural y la importancia de preservarlo para que puedan disfrutar del mismo todos los lorquinos, así como las generaciones futuras, en todo su esplendor”.
El Cerro del Tornajo, con sus terrenos esteparios yesosos, cerros volcánicos y rica biodiversidad, alberga hasta 640 especies de flora, 38 de ellas amenazadas entre las que se encuentra el topillo cabrero, y especies de aves protegidas como el sisón común. La zona tiene también un alto interés hidrológico con las ramblas de Prado Jerez y Clavijo, las fuentes de Don Juan Pedro, de los Sudaores y del Pocico, el humedal de la Vareas y el acuífero ‘El Tornajo’. Además, desde el punto de vista turístico y cultural, forma parte de rutas senderistas como ‘Caminos del Sol’ y la Ruta del Argar, siendo un enclave crucial en el Camino de Santiago que parte desde Lorca; y se encuentran ubicados también el Complejo Hidráulico y la Colonia de Santa Teresa, así como la ‘Cueva del Matao’ y formaciones rocosas de interés con rocas de origen subvolvánico. Por otro lado, contribuye también al patrimonio paleontológico local, ya que en él se encuentran yacimientos arqueológicos.
Acuerdos de la moción
Los acuerdos aprobados en la moción han sido los siguientes:
1º.- Formular el avance de la Modificación Nº 81 Estructural del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca en el entorno del Tornajo en Diputación de Doña Inés y someter a información pública por plazo de un mes mediante publicación en el BORM y en la sede electrónica del ayuntamiento para la presentación de sugerencias.
2º.- Iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica y remitir el avance de la Modificación Nº 81 Estructural del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca en el entorno del Cerro del Tornajo en Diputación de Doña Inés junto con el Documento Inicial Estratégico al órgano ambiental autonómico para su sometimiento al trámite de consultas previsto en la legislación ambiental.
3º.- Remitir el presente avance a la Dirección General competente en materia de urbanismo. Asimismo, remitir a la Dirección General de Carreteras y a la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera de la CARM, y a Confederación Hidrográfica del Segura.
4º. Notificar a los interesados, a la Asociación de Vecinos de Doña Inés y a Espartaria.
5º.- Comunicar los presentes acuerdos al Servicio de Actividades y Obras, a los Servicios Técnicos, al Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística y a la Oficina de Información Urbanística del Área de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, a Tesorería, Oficina Presupuestaria Municipal y a la Intervención General del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, a los efectos administrativos oportunos.