NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Una decena de personas con trastornos mentales graves superan barreras gracias a la inclusión

Todas ellas son personas adultas de entre 22 y 34 años, con TMG/A que están atendidos en la Red de Salud Mental y se encuentran empadronadas en el municipio

Este proyecto se incluye dentro de la iniciativa europea Joint Action ImpleMENTAL Salud Mental (21/24) cuyo principal objetivo es la transferencia de buenas prácticas entre diferentes países de la Unión Europea para avanzar en la mejora la salud mental

La edil de Derechos Sociales, María Castillo: “El proyecto está teniendo una muy buena acogida, tanto por parte de los participantes como de los profesionales, y los resultados están siendo muy positivos, alcanzándose la mayoría objetivos planteados”.

Lorca, 5 de marzo de 2024. La edil de Derechos Sociales, María Castillo, ha participado, en la mañana de este martes, en la primera reunión del Grupo Local de Implementación del proyecto piloto ImpleMENTAL Salud Mental Joint Action 2021-2024. Un grupo de trabajo que tiene como principal objetivo impulsar una red local de implementación del citado proyecto piloto en el municipio de Lorca.

En concreto, en nuestro municipio, desde que se anunciara su puesta en marcha el pasado junio, “el proyecto ha asistido ocho personas adultas, de entre 22 y 34 años, con TMG/A, que están atendidos en la Red de Salud Mental y se encuentran empadronadas en el municipio, cuyas patologías principales están relacionadas con el consumo de tóxicos, trastornos depresivos, de inestabilidad emocional o de personalidad. Actualmente, además de estos ocho casos activos, hay un total de 11 personas aún no incluidas, todas las derivaciones del Centro de Salud Mental y del Centro de Servicios Sociales”, ha especificado la edil.

El plan busca atender las diferentes necesidades de los participantes para asegurar una atención total a través de planes individualizados para cada paciente y lo componen profesionales de las diferentes áreas sanitarias del municipio. Por ello, la coordinación sociosanitaria, las formaciones, el trabajo en red, el equipo móvil comunitario y el Plan de Atención Centrado en la persona han jugado un papel fundamental a la hora de responder a las necesidades y objetivos planteados.

“El proyecto está teniendo una muy buena acogida, tanto por parte de los participantes, como de los profesionales. Los resultados están siendo muy positivos y se están alcanzando la consecución de muchos de los objetivos planteados”, ha apuntado Castillo.

Con cada uno de los casos atendidos, se trabaja un Plan de Atención Individualizada y un Programa de Vida Autónoma, interviniendo a través de apoyos profesionales en sus domicilios y/o entornos comunitarios próximos a sus lugares de residencia, soluciones de alojamiento y otros apoyos materiales, teniendo uno o varios referentes profesionales por cada caso.

En Lorca, destaca la coordinación entre el Centro de Servicios Sociales, la Asociación de Padres y Madres contra la (NYPACOLD), la Asociación de Salud Mental de Lorca y Comarca (ASOFEM), El Buen Camino, la Fundación CEPAIM, Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, el Hospital Universitario Rafael Méndez, ISOL Euroempleo y el Servicio Murciano de Salud. En cuanto a recursos implicados, cabe mencionar: Atención Primaria, Atención Especializada, Atención Temprana, Colegio Oficial de Abogados, FOML, CAVI, CAVAX, DAYLOR, ASOFEM, Secretariado Gitano y CDL.

Este proyecto se desarrolla en virtud del Convenio entre el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Lorca de manera conjunta con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para el desarrollo de acciones en materia de promoción y prevención en salud mental, inserción laboral y otras acciones sociosanitarias dirigidas a personas con trastorno mental grave y/o adicciones, atendidas en la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud.

Además de Lorca, dentro de la Región de Murcia este plan se está desarrollando en Caravaca, Cartagena, Yecla y Molina de Segura.