Se han incoado un total de 5 expedientes sancionadores en base a la Ordenanza, uno de los cuales ya ha abonado la multa
Destacan, además, en el balance, los 13 expedientes de infracción de la Ley de Extranjería
La Unidad alcanza las 150 inspecciones en viviendas sospechosas en Lorca y suma 14 expedientes administrativos por obras sin licencia
Desde mediados de enero de este año, 34 nuevos inmuebles han sido inspeccionados por la Policía Local con la identificación de 248 personas. De ellas, 55 no cuentan con la documentación justificativa de su situación en España
Desde su puesta en marcha, la UCP suma ya 70 expedientes de baja de oficio
Asimismo, ha llevado a cabo un total de 205 requerimientos, entre propietarios y ciudadanos
Lorca, 13 de marzo de 2024. “Llegan las primeras consecuencias económicas para aquellos que no cumplen con sus obligaciones con el Padrón Municipal en Lorca”. Así de tajante se ha mostrado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, en el comienzo de su intervención en la mañana de este miércoles, en la que daba cuenta de las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Unidad del Padrón Municipal, puesta en marcha el pasado mes de junio, y cuyos frutos se han visto desde su inicio.
“Sin duda, el dato más significativo son los cinco expedientes sancionadores abiertos hasta el momento, lo que significa que estas personas deberán hacer frente a multas que van desde los 375 a los 3.000 euros por persona”, ha indicado el alcalde. Asimismo, “gracias a las diligencias llevadas a cabo por la Unidad de Control del Padrón Municipal con Policía Nacional y Guardia Civil, la Delegación del Gobierno ha recibido un total de 13 expedientes, lo que se traduce en 13 infracciones de la Ley de Extranjería”.
Pero el balance no se queda ahí. Los últimos resultados aportados dejan entrever el gran trabajo y la fuerza de la transversalidad de la UCP. Concretamente, la Unidad de Control del Padrón ha derivado al servicio de Catastro 10 alteraciones de uso detectadas en viviendas; ha dado paso de 4 expedientes al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; ha trasladado a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de 3 expedientes, en relación con contratos de arrendamiento o la inexistencia de ellos; al servicio de obras, 9 expedientes; a Servicios Sociales, otros 3; y uno más a la Concejalía de Sanidad.
En este punto, el alcalde ha querido destacar “el gran trabajo continuo, pero sobre todo, conjunto de los distintos órganos que componen la Unidad, que ha derivado incluso, a la implicación de nuevas Concejalías, como es el caso de Servicios Sociales o Sanidad, áreas que ya pueden intervenir tras la información aportada por la UCP y deberán actuar en sus competencias”.
En relación a cada apartado, “la UCP ha llevado a cabo un total de 150 inspecciones en inmuebles, con sus correspondientes expedientes de comprobación de empadronamientos y de información previa por tratarse de domicilios con ocho o más personas empadronadas”, ha apuntado Fulgencio Gil.
“En concreto, desde mediados de enero, ha habido 34 nuevos inmuebles que presentaban sospechas de anomalías en el Padrón, siendo inspeccionados por la Policía Local con la identificación de 248 personas. De ellas, 55 no cuentan, actualmente, con la documentación justificativa de su situación en España.
Asimismo, hasta la fecha, la Unidad ha generado la apertura de 70 expedientes de baja de oficio, habiéndose reconocido por parte de los órganos competentes la irregularidad llevada a cabo.
Destaca, en este balance de actividad, el número de requerimientos realizados, un total de 205, entre propietarios y ciudadanos a quienes se ha solicitado que lleven a cabo los trámites necesarios para regularizar su situación. “Para lo cual, algunos de ellos todavía cuentan con 10 días hábiles para hacerlo”, ha recordado Gil Jódar.
En relación a obras sin licencia, ya son 14 los promotores que pueden enfrentarse a una orden de demolición por haber vulnerado el Ordenamiento Urbanístico vigente.
El alcalde ha finalizado su intervención destacando “la extraordinaria coordinación y el exhaustivo trabajo llevado a cabo por todos los servicios implicados, lo que ha permitido emprender, con la máxima celeridad y efectividad, como vemos, las comprobaciones necesarias respecto a las falsedades que se pudieran presentar en el Padrón Municipal”. Pero sobre todo, ha querido atender al “carácter pionero de la Unidad de Control del Padrón de Lorca, puesta en marcha por este equipo de Gobierno, habiéndose sumado a esta fórmula de actuación otros ayuntamientos, como Santomera o Puerto Lumbreras. Algunos de ellos, incluso, nos han contactado para conocer su funcionamiento, habiendo sido remitida, incluso, la Ordenanza Municipal para su estudio”.