La restauración del manto y nuevo carro de Valeria Maximilia, el manto del Cónsul y Legado de la Infantería Romana, los escudos de la Infantería Romana y el pecho petral del Caballo del Respeto completan los estrenos de este año
Los bordados han sido realizados en el Taller “Virgen de la Amargura”
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “El Paso Blanco, con estos nuevos textiles, sigue contribuyendo a ampliar el patrimonio artístico de la ciudad y enriqueciendo la Semana Santa lorquina”
20 de marzo de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha asistido en la mañana de este miércoles a la presentación de los estrenos del Paso Blanco para el año 2024. Se trata de una nueva bandera, la restauración del manto y nuevo carro de Valeria Maximilia, el manto del Cónsul y Legado de la Infantería Romana, los escudos de la Infantería Romana y el pecho petral del Caballo del Respeto.
Fulgencio Gil ha expresado su consideración por el arte del bordado en sedas y oro, destacando su papel como seña de identidad de los lorquinos y de la Semana Santa de Lorca. “El bordado es una de nuestras tradiciones más importantes, que nos ha llevado a ser reconocidos en todo el mundo porque hemos sido capaces de transformar una práctica artesana en un verdadero arte”. Y ha añadido que “si hay algo que distingue a nuestros Desfiles Bíblicos Pasionales es el bordado, ya que en Lorca el bordado está por encima de todo, convirtiendo nuestras procesiones en algo incomparable y único en el mundo, por lo que debemos, entre todos, de seguir difundiendo esta manifestación artística”.
Los nuevos bordados del Paso Blanco son un ejemplo del talento y dedicación de las bordadoras lorquinas, quienes han elevado el bordado a un nivel artístico sin igual, mostrando en sus creaciones el sentimiento de todo un pueblo. “El Paso Blanco, con estos nuevos textiles realizados por las maravillosas manos de las bordadoras del Taller de Bordados ‘Virgen de la Amargura’, sigue contribuyendo a ampliar el patrimonio artístico de la ciudad y enriqueciendo la Semana Santa, tanto para los lorquinos como para los visitantes”, ha manifestado el alcalde de Lorca.
“El bordado es el alma de la Semana Santa de Lorca, por ello, desde el Ayuntamiento mostramos nuestro compromiso con la promoción y la preservación de esta tradición, difundiendo el arte del bordado y fomentando el relevo generacional que tanta falta hace en los talleres de nuestras cofradías. Es un paso de gigante para que nuestro bordado ocupe el lugar que merece como arte único en el mundo”, ha enfatizado el Gil Jódar.
Los estrenos del Paso Blanco al detalle
Nueva bandera del Paso Blanco
Este año el Paso Blanco estrena una nueva bandera creada en los talleres Virgen de la Amargura por las expertas y geniales manos de las bordadoras y dirigida por la Comisión Artística. Han pasado 138 años desde que fuera estrenada la primera bandera blanca, fue el Domingo de Ramos de 1886.
La bandera con unas medidas de 1,58 metros por 1,73 metros está bordada en oro y sedas malvas con elementos ornamentales y florales inspirados en diseños de bordados antiguos del Paso Blanco.
En el anverso preside el Águila de San Juan, patrón del Paso Blanco, bordada en una extensa gama de marrones, portando el Rosario entre sus garras y con las alas desplegadas, un modelo que fijó Emilio Felices Barnés en 1930. En la ancha cenefa bordada con motivos vegetales en oro, sedas en tonos malvas y pedrería, destacan motivos emblemáticos del Paso Blanco, como son: el escudo de la cofradía, el Tres y la llave.
En el centro del dorso de la bandera está bordado el anagrama del Ave María coronada y la cenefa que la envuelve contiene bordados los símbolos de las cinco imágenes sagradas de la cofradía: la corona de la Virgen de la Amargura, las espinas del Cristo del Rescate, la palma de San Juan, el olivo del Cristo de la Oración en el Huerto y un motivo alusivo a la Santa Mujer Verónica. Un fleco decora el perímetro con un borlón en el ángulo inferior.
Manto de Valeria Maximila
Valeria Maximila (306-312), fue esposa del emperador Majencio e hija del emperador Galerio. El personaje procesiona formando parte del grupo de Roma y desfila sobre una cuadriga. El manto que viste la emperatriz de 3 m de longitud por 1,74 m de anchura, ha sido objeto de restauración conservando el color negro original del terciopelo, así como el medallón central de 51 cm de diámetro que representa el busto de la emperatriz bordado en sedas bajo la dirección artística de don Santiago Cruz Pallarés en 1984.
El personaje de Valeria Maximila estrena la túnica y los complementos (diadema, muñequeras).
Nuevo carro de Valeria Maximila
El nuevo carro de la emperatriz Valeria Maximila está inspirado en los carros del imperio romano. Ha sido realizado en los talleres de Pedro Ángulo (Lucena), a partir de una refinada orfebrería que resalta sobre el negro de la piel que recubre el carro. Las ruedas y los perfiles del carro están decorados con motivos clásicos (ovas, palmetas), mientras que la parte central está realizada con un reticulado de tiras de doradas con un medallón que adorna la parte delantera.
Manto del Cónsul de la Infantería Romana, conocida popularmente como Banda de Mayordomos
La infantería romana del Paso Blanco va al mando de un cónsul que porta un nuevo manto de 1,47 metros por 1,41 metros, realizado en terciopelo granate, indicativo de su distinción. Los motivos empleados en el bordado están inspirados en dibujos de época modernista que consisten en una cenefa con hojas de laurel bordadas en oro que se intercalan con cartelas bordadas en sedas en las tonalidades rosas. En el centro del manto está bordada en oro una corona de laurel sujeta con una cinta en tonos rosas. El laurel fue el símbolo de victoria en la Antigüedad.
La vestimenta de este personaje se ha renovado en su totalidad, destacando el casco que está inspirado en los que portaban los cargos militares de las legiones romanas de época de Tiberio, emperador bajo el cual se produce la pasión y muerte de Cristo.
Manto del Legado de la Infantería Romana, conocida popularmente como Banda de Mayordomos
El Legado imperial desfila en las procesiones del Paso Blanco tras el cónsul y portará un nuevo manto realizado en terciopelo de color morado. Los motivos empleados en el bordado están inspirados en dibujos de época modernista que consisten en una cenefa con tallos de hojas y frutos del granado bordados en oro, que se intercalan con cartelas bordadas en sedas de color malva. En la parte inferior de la cenefa nace un ramo de flores bordado en los mismos tonos malvas. La granada en la mitología romana está relacionada con la diosa Ceres y las flores con su hija la diosa Proserpina.
La vestimenta de este personaje se ha renovado en su totalidad, destacando el casco que está inspirado en los que portaban los cargos militares de las legiones romanas de época de Tiberio, emperador bajo el cual se produce la pasión y muerte de Cristo.
Escudos de la Infantería Romana
Se incorporan al armamento con el que desfila la infantería romana 11 escudos conocidos como scutum. Presentan la forma rectangular característica de principios del imperio romano, que permitía adaptarse a la postura del cuerpo del soldado para su defensa, permitiendo a las legiones crear un muro que les protegía mientras avanzaban. Tienen unas medidas de 0,82 m de altura por 0,60 m de anchura y sobre la superficie plateada sobresalen unas alas doradas símbolo de la Victoria y los rayos de Júpiter que parte de un umbo circular situado en el centro del escudo.
Pecho Petral del Caballo del Respeto
El Caballo del Respeto forma parte desde 1888 del grupo de Salomón, representa al caballo del rey David sobre cuya montura fue ungido rey su hijo Salomón. El diseño del enjaezamiento del caballo y del traje del palafrenero, fueron diseñados por Emilio Felices en 1934 y renovados por Damián Teruel en 1994. El nuevo pecho petral es igual que el dirigido por Damián Teruel Jiménez, con un perfil de picos que albergan rombos con palmetas bordadas en oro.