La cita, organizada por el colectivo ‘Innovamos Juntos Valle del Guadalentín’ y el CPR de Murcia, con la colaboración de la consejería de Educación y el Ayuntamientos de Lorca, será el sábado, 27 de abril, a partir de las 8:45 horas, en el IES Ramón Arcas Meca
El objetivo fundamental del encuentro es destacar la importancia en el ámbito pedagógico del desarrollo de competencias socioemocionales para alcanzar un sistema educativo inclusivo, contribuyendo al éxito educativo del alumnado
Se dirige tanto a docentes como a familias y las inscripciones ya se pueden realizar, hasta el 21 de abril, a través del correo electrónico colectivoinnovamosjuntosconcorazon@gmail.com
Lorca, 8 de abril de 2024. La edil de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina Mínguez, ha presentado junto al director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar, una nueva edición de las “Jornadas del profesorado: Salud y Educación Emocional para una Escuela Inclusiva”; que tendrán lugar el sábado, 27 de abril, a partir de las 8:45 horas, en el IES Ramón Arcas Meca.
El objetivo fundamental de este encuentro, ha detallado la edil, “es destacar la importancia en el ámbito pedagógico del desarrollo de competencias socioemocionales, como uno de los factores esenciales para alcanzar un sistema educativo inclusivo, y, por ende, de su contribución al éxito educativo del alumnado. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca, colaboramos con esta iniciativa, en aras de promover todas aquellas actividades en nuestro municipio que permitan aumentar las capacidades de nuestro personal docente, que atiende a los jóvenes estudiantes, y las familias, incluyendo el cuidado de la salud emocional”.
La cita, que tendrá como protagonistas a profesores, especialistas y profesionales de las temáticas implicadas, está organizada por el colectivo ’Innovamos Juntos Valle del Guadalentín’ y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia, y cuenta con la colaboración de la consejería de Educación y el Ayuntamiento de Lorca. Las inscripciones para todos aquellos interesados, profesores y otros interesados, ya están abiertas, hasta el 21 de abril; y pueden llevarse a cabo a través de un código QR, en el caso de los docentes, con el número 0851; del correo electrónico innovamosjuntoscomcorazon@gmail.com, en el caso de los particulares.
Las jornadas darán comienzo a las 8:45 horas, con la recepción, recogida de documentación y registro de los asistentes; y serán inauguradas por autoridades educativas de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y del Ayuntamiento de Lorca. Será a las 9:30 horas, cuando -tras la presentación del colectivo ’Innovamos Juntos Valle del Guadalentín’- dé comienzo la primera intervención, de la mano de Marga Santamaría, bajo el nombre “Acompañar y educar con cabeza y corazón. Claves para un equilibrio en el aula”; para continuar con “Equipo Específico de Convivencia Escolar”, a cargo de Josefa María Rocha Medina y María Soledad Martínez Marín.
A las 11:45 horas. Violeta Monreal, participará con la “La Guarida”; seguida de la exposición “¿Pero qué hacemos aquí? Educación Emocional en la era de la Inteligencia Artificial. El reto de la humanización” a cargo de Alma Serra.
Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, tendrán lugar las intervenciones de Begoña Ibarrola, con “Estrategias y recursos para potenciar el bienestar emocional en el aula”; Ana Blázquez Soler y María Teresa Carrasco Pérez, que explicarán el “Proyecto ÉFIVOS - Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca"; Juan Carlos Muñoz Pérez, con “La emoción de vivir en el CEIP Severo Ochoa de San Javier; , para finalizar, con Ana Peinado, que tratará la temática “Primeros auxilios psicológicos”.
Rosa Medina ha querido agradecer a todos los colectivos implicados y expertos “su participación y esfuerzo por la puesta en marcha y el desarrollo de este encuentro en nuestra ciudad y, en especial, a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la CARM, por su total compromiso con la calidad de la enseñanza en nuestra Región y el desarrollo de políticas capaces de enfrentar los retos educativos actuales. Además, ha querido animar al personal docente y a particulares a sumarse a estas jornadas que apuestan por la salud y el desarrollo emocional como herramienta para mejorar capacidades en aras de la inclusión educativa en las aulas”.
Por su parte, Pedro Mondéjar, ha destacado “la importancia de atender, desde la Consejería, todas aquellas propuestas que supongan un avance dentro del ámbito educativo; debido, fundamentalmente, al momento actual en el que vivimos donde prima la inmediatez y el consumismo y hay un decaimiento importante de los valores esenciales del ser humano”. Además, durante su intervención, Mondéjar ha anunciado, en primicia, “un ‘Plan Estratégico de Salud Mental y Emocional’ para el próximo año, dirigido a todo el universo educativo, desde colectivos a padres, pasando por alumnos, profesores, etc.; con el objetivo de dar recursos a toda la comunidad para afrontar este problema de educación emocional tan inherente en la sociedad, y que afecta a nuestros jóvenes en el ámbito escolar”.