NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Más de una decena de entidades lorquinas se suman al reconocimiento del Compromiso Calidad Turística en Destino

El Ayuntamiento hace entrega a 21 organismos y empresas del municipio del distintivo de SICTED, en reconocimiento a su excelencia y su compromiso con la calidad y la mejora continua de sus servicios

En la actualidad, hay un total de 58 entidades en Lorca circunscritas a este proyecto, lo que demuestra el potencial de la localidad como referente para los visitantes

El programa está subvencionado por la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística de la Región de Murcia

Lorca, 11 de abril de 2024. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, junto al director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región de Murcia, Patricio Sánchez López; ha hecho entrega, en la mañana de este jueves, de la distinción del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) a 21 empresas e instituciones lorquinas, en reconocimiento a su excelencia como destino turístico de calidad, 12 de ellas recién incorporadas al proyecto.

“Es un honor contar en nuestro municipio con más de una veintena de entidades que han logrado sobresalir como destinos turísticos gracias a la gestión integral y permanente de la calidad en cuanto a sus servicios y recursos ofertados a los visitantes. Estas acreditaciones confirman, nuevamente, la gran categoría de muchas de nuestras empresas y organismos, volviendo a posicionar a Lorca como referente turístico. No hay que olvidar que deben de superar una serie de parámetros muy específicos para que puedan contar con esta distinción, desde participar en grupos de mejora, sesiones formativas y asistencias técnicas colectivas, hasta, por supuesto, superar satisfactoriamente la evaluación, y es un trabajo continuo”, ha indicado el edil.

Por ello, “quiero dar la enhorabuena a todos y cada uno de los presentes, por su gran dedicación y esfuerzo en hacer aún mejor su oferta al visitante, y por ende a los lorquinos. Este es el reflejo del gran potencial de nuestros empresarios, que no solo tienen en cuenta la satisfacción del cliente, sino que atienden, cada día, a una mejora continua, al mismo tiempo que ayudan a preservar los recursos naturales y culturales del destino para nuestras futuras generaciones. El destino Lorca se consolida dentro del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, al que está adherido desde el año 2005.Por eso, desde el Ayuntamiento, y en concreto desde la Concejalía de Turismo, continuaremos apostando por la calidad de los establecimientos y servicios de nuestro municipio, y trabajando por conformar una engranaje turístico cada vez más atractivo para el visitante, lo que sin duda continuará aumentando su competitividad y reforzando, con todo ello, nuestra posición como cabecera de comarca y capital subregional”, ha apuntado Parra.

En la actualidad, hay un total de 58 entidades de Lorca circunscritas a este proyecto, que está subvencionado por la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística; concretamente, con 12.000 euros, en 2023; y se coordina a través de la propia adhesión del Ayuntamiento de Lorca, que trabaja desde hace años y de manera continua en el proceso de implantación. “Las empresas pueden solicitar su adhesión al mismo sin ningún coste, puesto que este es asumido por el Consistorio, incluyendo desde la asesoría hasta las jornadas técnicas y de formación; además de contar con una empresa externa encargada de realizar las auditorías, y que evalúa a estas empresas y servicios, según el ciclo en el que estén. En total hay cuatro ciclos y, dependiendo de cuándo se adhirieron al proyecto, se sitúan en uno u otro. Por ejemplo, avanzarán dentro de esta evaluación si cuentan o no con un plan de mejora, estrategias digitales, manuales de buenas prácticas o una plataforma informática, entre otros requerimientos.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Este “sello de calidad” se otorga a los servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia; tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Entre otras herramientas, cuenta con 37 manuales de buenas prácticas, un plan de formación, asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del servicio turístico a los estándares de calidad. Y todo ello culmina en la obtención del distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’.

Detalle. Mención:
Recogida de Diploma
1. Alba Picón Fotografía - Comercio - nueva incorporación
2. Bebé Gatea – Comercio -nueva incorporación
3. Bordado Artesano de Lorca Silvia Teruel – Artesana - nueva incorporación
4. Centro Óptico Santa Rosa – Comercio -nueva incorporación
5. Clínica Movit- Fisioterapia y Movimiento – Turismo del bienestar -nueva incorporación
6. El Ropero de Julia – Comercio -nueva incorporación
7. Floristería Jose – Comercio - nueva incorporación
8. La Ribera Aventura y Formación – Parque de Ocio -nueva incorporación
9. Loveo Más que Ópticas – Comercio - nueva incorporación
10. Mi Granito de Arena – Comercio - nueva incorporación
11. Quiró Spá Urbano – Turismo del bienestar - nueva incorporación
12. Vision Lorca – Comercio - nueva incorporación
13. Asador Murciano – Restaurante
14. Herboristería Plaza Real – Comercio
15. Inmaculada Tudela Romera – Guía
16. Jay Ruzafa – Guía
17. Juan Miguel Aledo Fotógrafo - Comercio
18. Lali Montiel – Guía
19. Parking Lorca Campus Universitario – Otros Servicios
20. Parking Pasarela – Otros Servicios
21. Soler Mobiliario y Decoración – Comercio

Empresas Distinguidas en Seguimiento
1. Albergue Casa Iglesias - Albergue
2. Albergue Puntas de Calnegre - Albergue
3. Alto Disenio Floral – Comercio
4. AVIS – Empresa de alquiler de vehículos
5. Carnicería San Cristobal – Comercio
6. Castillo de Lorca – Fortaleza del Sol – Museos y centros de interés turístico visitable
7. Centro de Visitantes – Museos y centros de interés turístico visitable
8. Centro para la Artesanía de Lorca - Comercio
9. Cristina Gómez López – Guía
10. El Molino, Formación Ocio y Tiempo Libre – Turismo activo
11. Eliotours – Viajes Guialorca, SL – Agencia de viajes
12. Enrique Salvador Pérez Richard – Guía
13. Iniciativas El Gigante, S.L. – Guía Empresa
14. Limousine Costa Cálida – Empresa de alquiler de vehículos
15. Limpieza Municipal de Lorca SA – LIMUSA- Servicio de limpieza viaria
16. LORCATUR, Lorca Taller del Tiempo – Guía empresa
17. muBBla, Museos de Bordados Paso Blanco - Museos y centros de interés turístico visitable
18. Museo del Paso Encarnado, muPaen - Museos y centros de interés turístico visitable
19. Oficina de Turismo de Lorca – Oficinas de información turística (*)
20. Parador de Turismo Castillo de Lorca – Hotel y apartamentos turísticos (*)
21. Playa Cala de Calnegre – Playas
22. Taxi Licencia nº1 Andrés Rojo Bermejo - Taxi

(*) Empresas certificadas con la Q de calidad