La edil de discapacidad, Belén Díaz, ha visitado, en la mañana de este martes, las instalaciones de la entidad para profundizar y avanzar de manera conjunta en sus futuros proyectos
Todos los programas previstos cuentan con la colaboración de Ayuntamiento de Lorca, además del SEF y FAMDIF
Lorca, 16 de abril de 2024. La edil de Discapacidad, Belén Díaz, ha visitado hoy las instalaciones de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Lorca, Asdifilor, una cita en la que ha podido profundizar, junto a su presidente, José Luis Llamas, en los principales objetivos de los distintos proyectos en los que trabaja la Asociación en este 2024.
Díaz ha querido, en primer lugar, destacar “la importante labor que realiza la Asociación en nuestro municipio, en aras de la inclusión total de todas las personas con discapacidad en cualquier ámbito de la sociedad, y que aúna a diferentes agentes, desde familiares y amigos, hasta instituciones, empresas, otros colectivos implicados. Por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando con sus actividades, apostando por el refuerzo de los mecanismos necesarios, y con todas las herramientas que estén a nuestro alcance, con el fin de contribuir a una mayor accesibilidad e integración, a todos los niveles, de aquellas personas que más lo necesitan”.
Durante su visita, la edil ha querido saludar personalmente al equipo profesional de la asociación, que desarrollará su labor durante este año, y conocer todos los detalles de los principales proyectos que llevarán a cabo, programas que cuentan con financiación a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) y propio el Ayuntamiento de Lorca, con el propósito de desarrollar las distintas actividades que contemplan.
Entre los más destacados, se encuentra el ‘Proyecto Vida Independiente’, por el que se habilitó una vivienda en el barrio de San Fernando, atendiendo a recursos funcionales para personas con discapacidad, atendiendo a la instalación de sensores de luz, habitaciones amplias, persianas automáticas, cerradura sensorial, entre otras; y que será presentado oficialmente en breve.
Asimismo, desde la Asociación se realizará a finales de año, a través de FAMDIF, una campaña de sensibilización sobre discapacidad, accesibilidad e inclusión, en todo el municipio con el objetivo de reforzar el conocimiento social y público no solo de las personas con discapacidad, sino también de todos los recursos con los que cuenta la propia entidad.
Por otro lado, se llevará a cabo, por primera vez, un “Concurso Artístico”, en el ámbito local, a través del cual se realizarán diferentes talleres en aras de la sensibilización de la discapacidad, y cuya fecha está prevista también para finales de 2024.
A ello se sumará, previsiblemente en el mes de octubre, el Servicio de Inserción Laboral, en que ya están trabajando en colaboración con el SEF, y con el que se pondrá a disposición de los usuarios ayuda y orientación para la búsqueda y adquisición de empleo.
Por último, los asistentes han podido conocer un poco mejor el Plan de Accesibilidad de Lorca y su comarca, centrado en la actualización de la normativa relacionada, además de en el asesoramiento para una mayor accesibilidad en nuevos edificios y entornos públicos; algo en lo que se lleva trabajando de manera continuada, desde hace varios años, en el municipio.