El retraso extremo en las actuaciones por parte del Ministerio de Transición Ecológica y los continuos errores por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura provocan el estancamiento en los proyectos para evitar inundaciones en el Valle del Guadalentín
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “No sólo solicitamos la documentación sobre el estado de los expedientes, sino que instamos a que se agilicen cuanto antes las actuaciones necesarias y se comprometa la financiación de forma urgente para estos proyectos, y poder solucionar de una vez por todas un problema que lleva años teniendo en vilo a los vecinos de Campillo, Purias y Torrecilla”
Lorca, 23 de abril de 2024. “No vamos a dejar de lado a los vecinos. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para acelerar estos proyectos que llevan años de retraso. Bien por la inacción por parte del MITECO como por los continuos errores de la Confederación. El caso es que la total descoordinación entre ambos organismos sobre los anteproyectos para las presas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como para las canalizaciones a la rambla de Biznaga dejan de nuevo al municipio desamparado ante posibles avenidas. Y ya conocemos todos las terribles consecuencias que las inundaciones y las lluvias torrenciales tienen en el Valle del Guadalentín. Lo que reclamamos no es más que una protección adecuada frente a inundaciones en nuestro municipio, y que, con esas infraestructuras tan necesarias, se pueda por fin aumentar la seguridad de las personas y disminuir el riesgo ante futuras riadas”.
Así de tajante se ha mostrado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, durante su comparecencia, en la mañana de este martes, en la que ponía de manifiesto que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y, en concreto, del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, se ha dirigido a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, para solicitar la personación en los expedientes administrativos relacionados con los proyectos de construcción de las presas de Nogalte, Torrecilla y Béjar, así como del canal de evacuación de la Rambla de Biznaga.
“No sólo solicitamos la documentación sobre el estado de los expedientes, sino que instamos a que se agilicen cuanto antes las actuaciones necesarias y se comprometa la financiación de forma urgente para estos proyectos, y poder solucionar de una vez por todas un problema que lleva años teniendo en vilo a los vecinos de Campillo, Purias y Torrecilla”, ha añadido el primer edil.
Entre las últimas incidencias, que suponen un nuevo retraso administrativo, está la resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, BOE, por parte del Ministerio, donde pone de manifiesto el último y grave error cometido por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que no tramitó la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para construir las presas de Torrecilla y Béjar, puesto que era necesaria la evaluación ambiental ordinaria, y no simplificada. Pero es que, además, ha quedado patente, por el informe realizado por la Dirección General del Medio Natural, con fecha del 7 de junio de 2023, que las cuatro propuestas alternativas planteadas para mejorar el paso de agua de lluvia por las pedanías de Campillo, Torrecilla y Purias se ubican fuera de zonas con protección medioambiental, por lo que “no se prevén efectos adversos sobre la Red Natura 2000”; otro de los últimos hitos discutidos.
“Lo que queremos es tener claro el punto en el que estamos pero, sobre todo, que se resuelvan cuanto antes todas estas estas incongruencias y esa falta de comunicación que queda patente entre administraciones, entidades que se supone que van de la mano. Necesitamos seguir adelante con la ejecución de unas infraestructuras que están dirigidas a evitar daños futuros y que por desgracia, una vez que suceden, son irreparables”, ha apuntado Gil Jódar.
El contexto a todo este engranaje lo encontramos en la propuesta de proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico pero, sobre todo, y a lo que más atiende esta actuación por parte del Consistorio, en el anteproyecto de desagüe de las avenidas de la Rambla de Nogalte a la Cuenca del Almanzora: presa de Nogalte, presa de la Torrecilla, presa de Béjar, y el proyecto de protección frente a inundaciones en las ramblas de Béjar y Biznaga, en el término municipal de Lorca, por lo que se “solicita el acceso y la copia de la información y de los documentos obrantes en los expedientes administrativos y en cuantos expedientes tengan como asunto dicho contenido”.
Y en este último caso, además, solicitando, por el error cometido por la CHS, “la subsanación del proyecto e inicio de un nuevo procedimiento ambiental del expediente, así como el traslado al Ayuntamiento de Lorca cualquier actuación que se derive al respecto, todo ello en aras de atenuar el flujo de avenidas de manera que se alcance un nivel de protección adecuado frente a inundaciones en el municipio, así como disminuir el riesgo para la ciudadanía”.