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El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización ambiental dirigida a casi 6.000 escolares

Bajo el lema ‘Sensibilízate. Por Lorca, por ti’, Limusa pretende educar a los jóvenes lorquinos sobre hábitos de convivencia y de gestión de los residuos en el hogar

En esta iniciativa participarán alumnos de entre 6 y 10 años y 12 y 16 años de todos los centros educativos del municipio

Las actividades irán acompañadas de tres concursos: dos para los centros participantes y uno dirigido a las familias de los estudiantes


23 de abril de 2024. El Ayuntamiento de Lorca, a través de Limusa, ha lanzado una nueva campaña de concienciación ambiental, que bajo el nombre de ‘Sensibilízate. Por Lorca, por ti’, tendrá dos objetivos: inculcar hábitos cívicos de convivencia vecinal y la gestión de los residuos domésticos.

En esta primera etapa, que finalizará el 21 de junio, esta iniciativa estará destinada a 5.600 alumnos de primaria y secundaria. Para ello, desde la empresa Limusa realizarán una serie de actividades que incluirán la proyección de un vídeo explicativo sobre buenas prácticas urbanas y de reciclaje que luego practicarán en acciones lúdicas adaptadas a la edad de los escolares.

En total, podrán participar los alumnos de entre 6 y 10 años de los 35 colegios del municipio que llevarán a cabo más de 70 actuaciones. Además, dentro de esta campaña, también se incluirán todos los institutos lorquinos que participarán con un formato de actividades adaptado a estudiantes de entre 12 y 16 años con el objetivo de crear en ellos conciencia medioambiental.

Las acciones planteadas en la campaña consistirán en charlas o talleres educativos en comportamiento ciudadano, fomentando la conciencia sobre la importancia de no ensuciar las calles y otras buenas prácticas urbanas. También se incidirá en la sensibilización ambiental, con especial énfasis en la importancia de separar los residuos generados en el hogar con el fin de aumentar las cifras de reciclaje de residuos en nuestro municipio.

Tres concursos

Estas actividades irán acompañadas de la convocatoria de tres concursos, dos para los centros participantes - uno para este último trimestre del curso y el otro para el primero del curso 2024/25 - y un tercero dirigido a la familia de los alumnos.

El primero de los concursos será la reedición de la Liga de Reciclaje. Esta iniciativa tuvo mucho éxito hace décadas implantando el contenedor azul para el papel/cartón y ahora se focaliza en los envases ligeros: plástico, metal y brik, que deben depositarse en el contenedor amarillo.

El segundo de ellos da la elección a los centros entre diseñar un proyecto de concienciación cívica o ambiental y crear obras inéditas con material de desecho o emular edificios u obras de arte con el mismo tipo de residuos que se generan en el hogar.

Y, por último, el que va destinado a los alumnos y su entorno familiar consiste en grabar un vídeo para redes sociales con la misma temática: fomentar actitudes urbanas cívicas tendentes a mantener una Lorca más limpia o bien practicando buenos hábitos sobre el reciclaje de los envases utilizados en el hogar.

La encargada de llevar a cabo esta campaña será la empresa Iniciativas El Gigante, que desarrollará la organización, los talleres y los concursos. Limusa gestiona la acción global y entregará los galardones de los concursos para incentivar la participación. Los premios consistirán en una colaboración económica para actividades culturales de los centros, portátiles para los colegios ganadores y, en el caso del concurso familiar, un viaje a un parque temático.

La iniciativa, además, cuenta con presupuesto destinado a repartir material de sensibilización a todos los asistentes a las charlas, como cubo portalápices con los colores a elegir de los contenedores de reciclaje: amarillo, verde, azul y marrón.

Objetivo final: llegar a toda la población lorquina

‘Sensibilízate. Por Lorca, por ti’ contará con un presupuesto que superará los 30.000 euros. Esta serie de actividades escolares forma parte de una iniciativa global de mayores dimensiones con la que se pretende llegar al resto de colectivos sociales del municipio. Bajo el lema genérico de ‘¿lorquineas o marraneas?’, Limusa pretende mandar el mismo mensaje trasladado ahora a los estudiantes hacia el movimiento asociativo, como son los colectivos sociales, administradores de fincas o entidades empresariales. El objetivo final es concienciar a todos los lorquinos en el buen comportamiento respecto a la limpieza viaria y los residuos urbanos, usando como marco normativo la ordenanza reguladora del servicio.

En este sentido, se trabajará en tres líneas maestras: convivencia, gestión de residuos y limpieza urbana, a través de acciones en la vía pública y encuentros directos con la población objetivo.