El proyecto, con un plazo de ejecución de 2,5 años, incluye planta baja para garaje y tres alturas destinadas a viviendas
Se dedicarán a alquiler asequible para jóvenes de entre 18 y 35 años, con el fin de corregir el déficit existente
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Los estudios geotécnicos, que ya han sido encargados, podrían permitir una planta en subsuelo, con lo que el bajo se destinaría también a viviendas”
25 de abril de 2024. Un nuevo proyecto se suma a la recuperación del casco antiguo de la Ciudad, como ha anunciado este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien ha explicado que “se trata de la construcción de 11 viviendas y 11 aparcamientos en un solar de la calle Leonés, aunque el número podría elevarse tras los estudios geotécnicos que han sido encargados y que se iniciarán de inmediato”.
La construcción que lo ocupaba fue demolida como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011. Desde entonces, el solar estaba vacío a la espera de ser reconstruido. “Se ha adquirido a través de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvilorsa. La intención es construir 11 viviendas y sus respectivos aparcamientos que se destinarán al alquiler asequible para jóvenes de entre 18 y 35 años”, ha detallado el alcalde.
Inicialmente las pretensiones son que cuente con un bajo y tres plantas, pero si los estudios geotécnicos lo permiten podría acoger un sótano que se destinaría a aparcamiento, con lo que el bajo también se dedicaría a vivienda. Entonces serían cuatro las plantas en las que se distribuirían los futuros hogares, aumentando el número. “Serán viviendas habitables, que es lo que estamos promoviendo que se construya en el casco antiguo. Viviendas adaptadas a familias, para que cuando el núcleo familiar crezca no tengan que abandonarlas. La más pequeña tendrá 71 metros cuadrados y el resto algo más de 100 metros”, ha aportado Gil Jódar.
El solar se sitúa en el número 5 de la calle Leonés, entre Corredera y Plaza de Santiago. Cuenta con una superficie de 335 metros cuadrados. El proyecto será financiado con fondos Next Generation UE, Plan Lorca Vivienda y el resto, mediante la obtención de un préstamo otorgado por el Instituto de Crédito Oficial. “Incorporaremos al mercado de alquiler más viviendas, cumpliendo el objetivo marcado por el equipo de Gobierno. Esto propiciará una revisión a la baja de los alquileres, con la puesta en el mercado de vivienda pública”, ha significado.
Del viejo inmueble únicamente queda en pie la fachada ‘apeada’ que será reconstruida. El alcalde ha recordado que el proyecto se suma a los que están en marcha en la calle Álamo y Selgas a los que se incorporarán en breve nuevas iniciativas en otras vías del recinto histórico de la Ciudad. “Anunciamos que íbamos a recuperar el casco antiguo y como se está viendo, se están dando pasos agigantados. Las iniciativas no son únicamente públicas, sino también privadas. De hecho, hay en marcha nuevos proyectos de los que esperamos dar cuenta en breve”, ha añadido.
Gil Jódar ha recordado que bajo el epígrafe de ‘Resurgir de la vieja ciudad’ se ejecuta un plan que contempla la reedificación de un centenar de solares vacíos del casco antiguo. “Es, sin lugar a dudas, el plan más ambicioso nunca antes ejecutado para recuperar la Lorca monumental. Pretende la edificación de 360 nuevas viviendas. El plan abarca tres áreas de actuación, eje calle Álamo y adyacentes, Cava y adyacentes y Selgas, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio y adyacentes. Todas ellas, interconectadas a través de la Plaza de España”.
El terremoto de mayo de 2011, del que en los próximos días se cumplirán 13 años, agravó la situación del casco antiguo. “De los 100 solares vacíos, 86 corresponden a viviendas que fueron demolidas como consecuencia del seísmo. La intención es propiciar la reconstrucción de todos esos solares, pero el plan es mucho más ambicioso, porque también pretende, en una segunda fase, la rehabilitación de las viviendas que están vacías y cerradas por el estado de deterioro que presentan”, ha indicado.
La compra del solar ha supuesto una inversión de 230.000 euros. 115.000, del ‘Plan Lorca’, y 115.000, de fondos propios.