El Gobierno regional pone en marcha esta iniciativa, que muestra a pequeños de entre 8 y 10 años las actividades propias de los ganaderos y el día a día en las granjas con el objetivo de fomentar el relevo generacional
Este proyecto piloto se va a desarrollar en 26 colegios de Lorca hasta finales del mes de mayo e incluye la aportación de un veterinario que explica, entre otros, cuáles son los cuidados que debe recibir el ganado
La actividad se completará con una visita al CIFEA de Lorca, donde los escolares podrán ver estos animales y conocer el centro para concebir la ganadería como una opción laboral
Lorca, 13 de mayo de 2024. Un total de 2.200 escolares de 26 colegios de Lorca podrán conocer y comprender un poco mejor el trabajo que se realiza diariamente en las granjas de la región de Murcia a través de un cómic, que será divulgado en las aulas, hasta finales del mes de mayo.
Así lo ha trasladado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, junto a la Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y los ediles de Educación y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina y Ángel Meca, respectivamente, en la presentación de este proyecto piloto que ha tenido lugar, en la mañana de este lunes, en el CEIP Virgen de las Huertas de Lorca, y que ha protagonizado la primera jornada del proyecto.
Esta iniciativa, dirigida a alumnos de 3º y 4º de primaria, puesta en marcha por el Gobierno regional, busca, fundamentalmente, incentivar el relevo generacional acercando a los escolares el trabajo que realizan los ganaderos de la Región de Murcia. Este cómic presenta cómo es la vida en las granjas, permitiendo a alumnos de entre 8 y 10 años interiorizar de manera directa, sencilla y entretenida las claves para entender desde los horarios hasta los cuidados que necesitan los animales. Además, contará con la participación de un veterinario, que explicará a los menores cuáles son las atenciones que deben recibir los animales, representando el trabajo tanto en explotaciones porcinas, como ovinas, caprinas, equinas, cunícolas o avícolas.
La actividad se completará con una visita al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, donde los escolares podrán ver de cerca estos animales y conocer el centro y que puedan concebir la ganadería como una opción laboral.
“Es fundamental que los más pequeños conozcan, realmente, cuál es el trabajo que realiza un ganadero en su día a día y lo hagan de una manera divertida y amena, pero también formativa, de tal forma que propicie su interés por este sector tan fundamental en nuestro municipio; porque no hay que olvidar que la continuidad de la profesión ganadera está en las manos de nuestros jóvenes. Ellos son nuestro futuro y es un deber de las administraciones facilitar los mecanismos y las herramientas para que puedan profesionalizarse y acceder al mercado laboral, y que puedan desarrollar sus explotaciones en un futuro en un marco real de competitividad. Por eso quiero agradecer a la Consejería y al Gobierno regional su apuesta y trabajo continuos por el fomento y el desarrollo de este sector, sin olvidar iniciativas dirigidas a los más pequeños”, ha indicado Fulgencio Gil durante esta primera jornada divulgativa.
Por su parte, Sara Rubira ha destacado que “Lorca tiene una gran tradición ganadera y el CIFEA es uno de los centros de referencia de la región para formar a los ganaderos del futuro. Ese ha sido el motivo por el que este proyecto se ha iniciado en este municipio. Creemos que puede ser una buena manera de fomentar el relevo generacional si se acerca al trabajo ganadero a través de él”.
Esta iniciativa se suma a los distintos programas formativos que realiza la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y que suponen la antesala del Plan de relevo generacional que está desarrollando el Gobierno regional para el fomento de la agricultura y la ganadería como salida profesional para jóvenes de la Región de Murcia, y que parte de una serie de charlas taller a las que están asistiendo jóvenes agricultores y ganaderos de la región en las que no sólo se les informan de las ayudas a las que pueden acceder para iniciar su actividad, sino que también suponen una herramienta para saber cuáles son sus inquietudes a la hora de emprender un proyecto, conformándose como un punto de encuentro entre la administración y los jóvenes que ven en la ganadería una posible salida profesional y al sector primario como una opción de futuro.