La competición, que se desarrollará en el C.D Felipe VI, incluye katas y kumites en categorías desde 6 años hasta veteranos
15 de mayo de 2024. El Complejo Deportivo Felipe VI acogerá el próximo 1 de junio el Open Ciudad del Sol ‘World Kyokushin Budokai’ con la participación de 300 karatecas entre todas las categorías, desde los seis años hasta veteranos. La prueba ha sido presentada esta mañana por el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas; Pedro Fernández Roiz, presidente internacional de World Kyokushin Budokai (WKB); y Eduardo Alcaraz, presidente del club karate Kyokushinkai Lorca que organiza el evento en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca.
Aunque la competición será el sábado 1 de junio, el viernes 31 de mayo arrancará el programa de actividades con el pesaje y la acreditación de los participantes. Al día siguiente, a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo el acto inaugural con el desfile de los karatecas para dar paso a la competición de katas y kumites de los inscritos más jóvenes, desde los 6 hasta los 13 años. Las categorías superiores (a partir de 14 años) serán las protagonistas de la sesión de tarde. Sobre el tatami, los karatecas demostrarán su técnica en la realización de katas y su destreza en los kumites en busca del triunfo final. Las katas son ejercicios formales que fusionan técnicas elementales del karate con técnicas ofensivas y defensivas, se pueden realizar en solitario o por parejas; mientras que el kumite es un combate real con un oponente en el que se aplican ciertos movimientos de las katas. El acto final será la gala de entrega de trofeos a los vencedores en los diferentes epígrafes de clasificación.
El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, ha resaltado, una vez más, la gran afición que existe en todo el municipio a las artes marciales. “Son muchos los niños y adultos que practican a diario este deporte, concretamente la modalidad de la que podremos disfrutar el próximo 1 de junio en el complejo deportivo Felipe VI. Desde la Concejalía apoyamos este tipo de eventos que atraen a muchísimo público de diferentes zonas geográficas. Es especialmente llamativo el dominio y equilibrio que muestran pequeños y adultos en cada uno de sus movimientos. Animo a quienes no hayan presenciado nunca una competición de este tipo a que se acerquen a verla y disfruten del Kyokushin, que es un estilo que busca potenciar la estabilidad entre cuerpo y mente”.
El organizador de este encuentro deportivo, Eduardo Alcaraz, ha recordado que “el Open Ciudad del Sol se empezó a realizar en 1982 siendo uno de los más antiguos de España. Se estuvo realizando hasta el año 2000 y con posterioridad lo retomamos hace tres ediciones. A esta nueva edición se le ha dado divulgación internacional porque queremos que Lorca sea un referente en Karate Kyokushinka. Estamos trabajando para que el Open Ciudad del Sol sea una prueba dentro del circuito internacional, abierto a todas las organizaciones, con una duración de dos días y una media de seiscientos participantes”.