Con ‘Sensibilízate. Por Lorca, por ti’, más de 5.600 alumnos de primaria y secundaria están recibiendo pautas con las que inculcar hábitos cívicos de convivencia y gestionar los residuos domésticos
El Día Mundial del Reciclaje se conmemora el 17 de mayo, y se celebra para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente
Juan Miguel Bayonas, edil de Limusa: “En el último año, el municipio ha alcanzado cifras de récord en materia de reciclaje gracias a las campañas de concienciación emprendidas desde el Ayuntamiento”
17 de mayo de 2024. Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, los concejales de Limusa, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, Rosa María Medina y María Hernández, respectivamente, han visitado el Instituto de Educación Secundaria “San Juan Bosco” para conocer de primera mano la campaña de concienciación ambiental lanzada por Limusa con el objetivo de inculcar hábitos cívicos de convivencia vecinal y la gestión de los residuos domésticos.
Bajo el nombre ‘Sensibilízate. Por Lorca, por ti’, más de 5.600 alumnos de primaria y secundaria del municipio están recibiendo pautas de concienciación ambiental a través de una serie de más de setenta actividades que incluyen la proyección de un vídeo explicativo sobre buenas prácticas urbanas y de reciclaje, y practicando en acciones lúdicas adaptadas a su edad. En total, están participando escolares de entre 6 y 10 años de los 35 colegios del municipio y alumnos de entre 12 y 16 años de todos los institutos lorquinos.
Las acciones concretas que se plantean en esta campaña consisten en charlas o talleres educativos en comportamiento ciudadano, fomentando la conciencia sobre la importancia de no ensuciar las calles y otras buenas prácticas. También está incidiendo en la sensibilización ambiental, con especial énfasis en la importancia de separar los residuos generados en el hogar con el fin de aumentar las cifras de reciclaje de residuos en nuestro municipio.
Estas actividades están acompañadas de tres concursos, dos para los centros participantes - uno para este último trimestre del curso y el otro para el primero del curso 2024/25 - y un tercero dirigido a la familia de los alumnos. La iniciativa, además, cuenta con presupuesto destinado a repartir material de sensibilización a todos los asistentes a las charlas, como cubo portalápices con los colores a elegir de los contenedores de reciclaje: amarillo, verde, azul y marrón.
“Durante el último año, Lorca ha alcanzado cifras de récord en materia de reciclaje gracias a las campañas de concienciación emprendidas desde Limusa”, ha destacado Juan Miguel, que ha recordado que la recogida de residuos domésticos como envases ligeros, vidrio, cartón, biorresiduos crecieron en su conjunto más de un 25%, mientras que el aceite usado y el textil también tuvieron una buena acogida entre los lorquinos. Además, la colaboración con hosteleros y comerciantes hizo que aumentará el reciclaje de vidrio y cartón.
El edil de Limusa ha concluido manifestando que “estos buenos datos en materia de reciclaje son el resultado del compromiso y la colaboración de todos los lorquinos con la sostenibilidad ambiental, ya que a través de las diversas acciones y programas que hemos desarrollado desde Limusa, los ciudadanos han demostrado su responsabilidad con la preservación del medio ambiente; por lo que desde el Ayuntamiento agradecemos su aportación para conseguir un entorno más sostenible, y los animamos a seguir en esta línea”.
El Día Mundial del Reciclaje se conmemora el 17 de mayo, y se celebra para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse, para ello se puede utilizar el contenedor azul para papel y cartón; el contenedor amarillo para envases (botellas, bolsas, latas,…); el contenedor verde para el vidrio; el contenedor verde más oscuro o gris para desechos en general; y el contenedor marrón para residuos orgánicos (restos de fruta, verdura, carne y pescado o servilletas, posos de café o infusiones, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos,…).