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Más de una veintena de establecimientos lorquinos se suman a la campaña ''Sabe a Excusa''

El Ayuntamiento, a través de Aguas de Lorca, firma un convenio con Hostelor para fomentar el consumo de agua del grifo

Los locales que se adhieran recibirán charlas sobre la calidad y los beneficios de esta agua, además de cartelería de la campaña, folletos informativos y jarras promocionales

El objetivo fundamental no sólo es potenciar el valor del agua del grifo, sino también la protección del Medio Ambiente y la necesaria reducción de residuos de plástico en la actividad hostelera

Lorca, 21 de mayo de 2024. Más de una veintena de establecimientos lorquinos se han adherido a la campaña “Sabe a Excusa” que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la entidad Aguas de Lorca, puso en marcha el pasado mes de marzo y cuyo objetivo es hacer reflexionar a la población sobre la importancia y los beneficios del consumo del agua del grifo, desmontando todos los mitos que existen hoy día sobre su calidad y salubridad.

Así lo ha traslado el edil de Aguas de Lorca, Ángel Meca, en la mañana de este lunes, en la que ha dado a conocer la firma de un convenio entre la empresa de gestión del ciclo integral del agua en Lorca y la Asociación Profesional de Hosteleros, Hostelor, por el cual los locales que se incorporen a este acuerdo se comprometen a la promoción del consumo de agua del grifo entre sus clientes. Lo ha hecho junto al el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, y el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, en una comparecencia en la que el edil ha querido poner de manifiesto que “este convenio con la Hostelería de Lorca es un modo de resaltar la calidad del agua del grifo y fortalecer la confianza en su consumo”.

“Buscamos, fundamentalmente, potenciar el agua del grifo entre los consumidores de nuestros restaurantes, cafeterías… desterrando falsas creencias y poniendo en valor su calidad y salubridad; pero también contribuir a una economía sostenible y la necesaria reducción de residuos de plástico en la actividad hostelera en aras de una mayor sostenibilidad y protección del Medio Ambiente. Así entendemos nuestro modelo de ciudad”.

Esta colaboración entre las dos entidades, conlleva que, Aguas de Lorca imparta charlas a los establecimientos adheridos en la que informará sobre la calidad del agua del grifo, los controles y análisis que se le realizan y los beneficios para la salud y el medio ambiente que tiene beberla. Además, la empresa ofrecerá a los locales material de cartelería con la imagen de la campana “Sabe a Excusa”, folletos informativos para que estén a disposición de los clientes así como jarras promocionales, que forman parte del material de la campaña y en las que podrán servir agua del grifo.

Desde Hostelor fomentarán que los establecimientos se adhieran a este convenio para recibir la charla informativa y se comprometan a ofrecer agua del grifo a los clientes, tal y como indica el Real Decreto 3/2023, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.


Por ahora, se han unido veinte establecimientos: Casa Roberto, La Confitería, Jarique, La Alacena, Gastrobar Cañarejo, Taberna La Cepa , Mirrin, Phelans Irish Pub, La Escapada, Las Caballerizas del Castillo de Lorca, Pizzería D’Antojo, Bar Carreras, Pub Alpe, Cervecería Calderón, Pastelería Blanco y Azul, Gastrobar La Plaza, Mesón Lorquino y Tebeo. “Y esperamos que sean muchos más”, ha apuntado el edil que ha recordado la iniciativa.

“La campaña ‘Sabe a Excusa’, que Aguas de Lorca lanzó en marzo, tiene como objetivo hacer reflexionar a la población sobre la importancia y los beneficios del consumo del agua del grifo, desmontando los mitos que aún existen tomando la excusa como palanca para remover conciencias e informar sobre la realidad de su calidad así como de sus bondades, en todos los ámbitos: económico, nutricional, sanitario, ecológico…”.

Por su parte, el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, ha resaltado la relevancia de que un sector tan importante para el municipio lorquino, como es la hostelería, se sume a esta campaña “dado que ofrecer agua del grifo en los establecimientos hosteleros de Lorca es una vía que puede tener una importante penetración en el cambio de percepción por parte de la población”.

Asimismo, el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, ha manifestado que “una vez más, la hostelería lorquina demuestra su compromiso e implicación con la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad y las causas que nos deben ocupar. Y una de ellas es que cada vez más establecimientos asociados a Hostelor se sumen a este convenio bajo la total confianza en el agua de Lorca, que está muy lejos de tener menos calidad que cualquier otra embotellada -yo diría que es lo contrario-, porque es el elemento alimentario, posiblemente, que más supervisión y control lleva en cuanto analítica”.