Vecinos y Consistorio exigen a Adif una alternativa a su supresión para evitar devolver el tráfico a la superficie y convertirse en una barrera para el corredor verde
La pintura de casi 200 metros cuadrados recreará la estación de Sutullena con su pérgola, el andén y las vías para preservar la memoria colectiva
Ángel Ramón Meca Ruzafa, edil de Infraestructuras: “Con ese mural las generaciones venideras podrán conocer ese espacio que va a desaparecer con el soterramiento, pero también celebraríamos el mantenimiento de ese paso fundamental para la ciudad”
31 de mayo de 2024. El 7 de marzo de 1892 se construyó el tramo de vía que unía la primigenia estación de San Diego con la de Sutullena. El cauce del río Guadalentín se salvaba con la colocación de un puente de hierro. De esta forma, Sutullena, se convertía en la estación principal de Lorca, en detrimento de la de San Diego, inaugurada con el estreno de la línea, en 1885.
El soterramiento de la trama urbana del ferrocarril para la implantación de la Alta Velocidad dejará en el olvido la actual fisionomía de la estación de Sutullena. La panorámica lineal que se puede contemplar todavía desde el Parque Infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá y desde el Coso de Sutullena desaparecerá con la construcción de la nueva estación que se adosará a la actual. “Esa imagen de la histórica estación, con su pérgola apoyada en diez columnas metálicas, el andén, las vías y el vallado perimetral coronado por piedra cincelada (albardilla) y rejería, no volveremos a poder contemplarla”, ha afirmado el concejal de Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa, este jueves.
Y ha añadido que “proyectamos un gigantesco mural que recree precisamente esa imagen. Queremos parar el tiempo en el preciso momento en que la estación aún estaba en funcionamiento para que pueda ser recordada por todos. No sólo los que hemos tenido el privilegio de conocerla, sino también las generaciones futuras que nunca más podrán verla a esa escala. Nuestra intención es recrear de forma fidedigna esa imagen en el paso inferior de la avenida de Santa Clara. Estamos hablando de un mural de 18 metros de largo por nueve de altura, lo que supone 162 metros cuadrados que multiplicaríamos por dos, ya que las pretensiones son crear un mural a cada lado del subterráneo”.
El mural, ha significado, serviría para recordar la vieja estación de Sutullena y su entorno, pero también para conmemorar la no supresión del paso inferior de Santa Clara. “Adif tiene que buscar una alternativa a su eliminación. Es muy necesario, como ha quedado de manifiesto desde su construcción. Sería devolver el tráfico a la superficie, lo que supondría una barrera para el futuro corredor verde que se pretende tras el soterramiento de las vías del tren. Vamos a luchar junto a los vecinos para reclamar su mantenimiento, porque es posible como han asegurado los técnicos”.
Junto a él, han comparecido representantes vecinales que han reclamado una solución para evitar su supresión. “No puede volver a ser una barrera. Su eliminación supondría un retroceso. Su construcción en 2010 posibilitó la creación de zonas ajardinadas que quedarían aisladas con la recuperación de la carretera en superficie. Pero también se alejó el tráfico de las viviendas más inmediatas, la urbanización Miguel Ángel”, ha apuntado el edil de Infraestructuras.
El edil ha mostrado su preocupación por desconocer, todavía, detalles sobre el proyecto. “Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad tienen que coordinar con el Ayuntamiento las obras. Es necesario, imprescindible, para trazar un plan para no dejar aislada la ciudad a uno y otro lado durante las obras del soterramiento. La preocupación es máxima no sólo para los afectados, sino para todos los lorquinos. Hay vías de tránsito continuo de vehículos y viandantes que no se pueden cerrar. No es un problema futuro. Ya lo estamos sufriendo en la zona de San Diego, donde una valla ha dejado aislados a muchos vecinos que se ven obligados a andar largos recorridos para llegar a lugares que distan apenas unos metros de sus hogares”.