En la asamblea de Coag advertía de que la falta de agua puede acabar con el campo lorquino, “la despensa de Europa”
Recogía un reconocimiento de los agricultores a la Policía Local por ‘blindar’ los cultivos contra los robos y aseguraba que “seguiré apoyando a la agricultura y a la ganadería a pesar de las campañas de descrédito que sufrí hace un año por defender lo nuestro”
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Si no hay agua, desaparecerá la agricultura, nuestra ganadería, y estará en serio riesgo la alimentación de Europa”
30 de mayo de 2024. “La falta de agua no es un problema de los lorquinos, del Valle del Guadalentín, de la Región de Murcia. Es un problema de todos. Somos la huerta de España, pero también de Europa. Las lechugas, tomates, alcachofas, brócolis, cebollas y sandías que se producen aquí, van a las mesas de españoles, alemanes, franceses, ingleses, holandeses… Y si no hay agua, desparecerá nuestra agricultura, nuestra ganadería, y estará en serio riesgo la alimentación de Europa”. Así de tajante se ha mostrado en la noche de este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Lo hacía en el transcurso de la XLVI Asamblea general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Lorca, Coag, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor, donde ha señalado que “para seguir produciendo necesitamos agua. Necesitamos un Plan Nacional de Agua que permita la interconexión entre cuencas, para llevar el agua a donde más se necesita”.
Y ha hecho una advertencia: “Estamos en un momento crítico, de inflexión, en el que todos tenemos que apoyar a los agricultores y ganaderos. Necesitan agua, pero también eliminar burocracia. Y dotarlos de herramientas necesarias para competir en igualdad de condiciones frente a los terceros países que intentan introducir sus mercancías sin tener que hacer frente a las restricciones a las que se somete a los agricultores españoles”.
Gil Jódar ha señalado que “la tormenta perfecta acecha desde hace años a nuestra agricultura. La sequía, la falta de agua, los precios de las semillas, los fertilizantes, la electricidad, el combustible… están llevando al sector primario a sentirse realmente amenazado”.
Ha puesto énfasis en un problema que se agrava. “Los agricultores van envejeciendo. Y con ellos, el campo. Tenemos que enfrentarnos al relevo, en pocos años, de toda una generación. Pero los jóvenes se resisten a trabajar en estas tareas que precisan de muchas horas, los 365 días del año. Hay pocos jóvenes apasionados por la agricultura, una profesión a la que hay que dedicarle horas y horas, por lo que hay que apoyar a estos sectores para hacerlos atractivos a las próximas generaciones”.
Al hacer referencia a la ‘tormenta perfecta’ también ha recordado la difícil situación de los agricultores hace un año. “Probablemente Lorca no ha vivido una catástrofe mayor, después del terremoto y las inundaciones, que la que padeció el campo lorquino en mayo de 2023. Fueron cuatro granizadas las que cayeron y arrasaron las plantaciones de sandía, cebolla y los invernaderos. Pero no son éstas las únicas amenazas. Terceros países están introduciendo productos que compiten en precio, pero no en calidad con los nuestros”.
Una competencia, “desleal”, ha argumentado, “a la que hay que poner freno. El tomate y la sandía son los principales productos que se ven afectados. La producción lorquina de ‘melón de verano’ se marcha prácticamente en su totalidad a Alemania, quedándose en el mercado nacional únicamente entre un 20 y un 30 por ciento. Pero, repito, necesitamos agua para regar nuestros campos sedientos”.
Ha insistido en que el sector primario es el principal motor de la economía de Lorca, “por lo que todos tenemos que luchar por defenderlo. Como lo han defendido los agentes de la Policía Local de Lorca evitando los continuos ‘saqueos’ que se producían en verano a plantaciones a punto de entrar en proceso de recolección”.
Nada más llegar a la Alcaldía “me reunía con Coag y me comprometía a ayudarles en un asunto para el que llevaban largo tiempo buscando una solución. De inmediato poníamos en marcha el ‘Plan seguridad en cultivos’ que daba tan buenos resultados en el verano con la sandía y que continuó en otoño con cultivos como la alcachofa y el brócoli”, ha apuntado.
Y ha añadido que “los agentes de la Policía Local, a los que esta noche reconoce Coag, se han implicado en este plan logrando ‘blindar’ los cultivos contra los robos. Pero no sólo se han vigilado las plantaciones, porque los ‘saqueos’ en el verano de 2022 también dejaban daños y destrozos de tuberías, válvulas y baterías, que han cesado con estas vigilancias que se implantaron nada más llegar al Gobierno de Lorca”.
Ha querido hacer “partícipes” a los agricultores y ganaderos de este reconocimiento. “La implicación de todos ellos ha sido fundamental. La coordinación y los grupos de wasap han logrado un efecto disuasorio, como también la detención de varias personas a través de instrumentos como la geolocalización de las explotaciones en Campillo, Purias, La Hoya y Tercia”.
Pero esta no va a ser, ha concluido, nuestra única implicación. “Vamos a seguir apoyando al sector de la agricultura, de la ganadería, como lo hemos venido haciendo siempre. Seguiré apoyando a la agricultura y a la ganadería a pesar de las campañas de descrédito que pongan en marcha y que sufrí hace un año por defender lo nuestro”, ha concluido.